Actualidad

Causa Rojas: "Esto no es el lejano Oeste para estar pidiendo recompensas por información"

Tras cumplirse 4 meses del asesinato de su padre, Fernando Rojas se mostró molestó ante las negligencias procedimentales de la investigación.

El crimen del exministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas permanece sin sospechosos. Empujados por el dolor, los familiares del exfuncionario hicieron públicas las imágenes del estado en el encontraron el cuerpo de su padre. El hecho provocó acusaciones cruzadas.

Los parientes apuntan contra el Gobierno Provincial y sus funcionarios por "encubrimiento". Por su parte, Luis Barrionuevo el titular de UTHGRA y mano derecha de Rojas hizo declaraciones hoy en las que acusó al entorno familiar del propio "Rojitas" de asesinato.

Al respecto, familiares del exministro asesinado aclararon que no saldrán a responder los dichos del líder gastronómico. Sin embargo, Fernando Rojas se defendió: "Se les cayó a Silvina Nieva, ahora vienen por mi", dijo. "Necesitan un perejil", insistió.

Dentro de los hechos que movilizan el malestar colectivo de la sociedad, se encuentran las negligencias que sufrió la investigación. Laureano Palacios fue el fiscal encargado de la causa, pero fue apartado tras anunciar en una primera autopsia que el secretario general de UTHGRA "habría muerto por causas naturales".

El cuerpo del exfuncionario, con evidentes signos de violencia, fue sometido a una segunda autopsia, solicitada por la familia, la cual determinó que murió por "un fuerte golpe en la cabeza". Pero este no fue el único error que cometió el fiscal, sino que también olvidó las firmas para la detención de la única imputada del crimen, Silvina Nieva extrabajadora del ministro.

Un dolor que empuja

Los hijos de Juan Carlos Rojas exasperados por la morosidad con la que el Gobierno Provincial manejó la causa, tomaron la decisión de exibir en conferencia de prensa las fotos del cuerpo de su padre. Una situación extrema, ante un "cuerpo que pide justicia", como expresaron el pasado lunes su hijos.

"Llegamos a la conclusión de que hubo un antes y un después de mostrar las fotos de mi padre. Creo que quedó claro que no fue una muerte natural. Creo que nuestro dolor conmovió a la sociedad de Catamarca, lo que generó un acompañamiento masivo", explicó Fernando.

Ante la propuesta del Gobierno de Catamarca para ofrecer una recompensa ante cualquier tipo de información sobre la causa, el hijo de Rojas expresó: "Creo que antes de tirar esas ideas, deberían haber consultado a la familia. Creo que existen los poderes y no estamos en la época del lejano Oeste para salir y pedir recompensa para encontrar los culpables".

"La Justicia es la encargada de saber qué pasó, si ellos no están en condiciones de poder descubrir esto, deberían levantar sus cosas del despacho y busquemos personas idoneas. Parece que hay que llegar a este extremo para que se pongan a trabajar. La sociedad espera un gesto por parte de la Justicia. Creo que deberían a los medios para salir a pedir perdón a nuestra familia", prosiguió el familiar.

Un vacío en Desarrollo Social

En entrevista con TVEO, Fernando Rojas también se explayó acerca de la situación del ministerio: "La fiscalia debería decir que pasó antes, durante y después de la gestión de mi papá en Desarrollo Social, no nosotros. Escuchamos mucho renegar a nuestro padre de la actividad en Desarrollo, sobre todo de la deuda de la gestión anterior, los ingresos de los fondos no llegaban al destino que corresponde", comentó.

El dia 7 de diciembre asumio el nuevo Ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni. El profesional formaba parte del equipode trabajo del Ministerio,se desempeñaba como Secretario de Ejecucion y Abordaje Integral.