Actualidad

Ortega, abogado del fiscal Costilla: “Estoy convencido de que no puede avanzar el proceso de jury”

El abogado Daniel Ortega, defensor del fiscal Hugo Costilla, pidió frenar el proceso de jury hasta que la Corte se expida sobre la nulidad del caso que dio origen a la denuncia. "Se está forzando una acusación sin garantías jurídicas", advirtió.

El abogado Daniel Ortega, quien representará al fiscal Hugo Costilla en el proceso de jury de enjuiciamiento, afirmó que el juicio político no puede continuar mientras no exista una resolución firme sobre el caso que dio origen a la denuncia.

“Estoy convencido de que en esta situación no puede avanzar el proceso de jury”, afirmó Ortega.

“Existen obstáculos legales”

Según explicó a INFORAMA, la defensa de Costilla presentó un escrito al Tribunal de Enjuiciamiento en el que solicita frenar el proceso hasta que se resuelva un recurso que está en manos de la Corte de Justicia de Catamarca.

Ese recurso podría revertir la nulidad de una sentencia que homologó un acuerdo entre víctima y victimario, acuerdo que Costilla no objetó en su rol como fiscal.

“Él hizo un dictamen como fiscal. No homologó, ni acordó, ni autorizó que se haga. Fue el juez quien resolvió”, explicó Ortega.

Si la Corte convalida la resolución original, todo el fundamento del jury —que apunta a un supuesto mal desempeño de Costilla— quedaría desactivado.

El fiscal del jury, Augusto Barros, había solicitado apartarse del caso por su relación con uno de los involucrados, pero el pedido fue rechazado. Aún así, manifestó que no estaban dadas las condiciones para avanzar con una acusación, justamente por la falta de una resolución firme.

“Se lo está forzando a que formule una acusación”, alertó Ortega.

El abogado advirtió que avanzar en este contexto podría violar el debido proceso: “No es un juicio técnico sino político, pero deben respetarse las garantías constitucionales, el derecho de defensa y la seguridad jurídica”.

“Costilla está tranquilo y abocado a su trabajo”

Ortega destacó que el fiscal se encuentra enfocado en su labor diaria, en especial en causas complejas como la de estafa procesal que involucra a múltiples denunciados.

“Si todo esto se hace en carriles normales, la tranquilidad de él es absoluta porque se ha ajustado al derecho en todo momento”.