Actualidad

Barrionuevo apuntó a la familia por el crimen de Rojas: “Mi hipótesis va más al entorno de él que otra cosa”

El gastronómico habló sobre el asesinato del exministro y apuntó directamente contra la familia de “Rojitas”.

Luis Barrionuevo contó detalles puntuales de la investigación del caso Juan Carlos Rojas. Fiel a su estilo, el secretario general a nivel nacional de UTHGRA, realizó declaraciones a radio Mitre que apuntan directamente al entorno cercano de la víctima. Puso en dudas el accionar del hijo de Juan Carlos, quien encontró el cuerpo de su padre el 4 de diciembre pasado, por haber limpiado la escena del crimen y no llamar a la policía después de encontrar ese cuadro dantesco. “Le pregunté (a Fernando Rojas) ¿Por qué limpiaste la escena del crimen?”, relató Barrionuevo en relación al diálogo que mantuvo con el hijo del exdiputado después del hecho y le habría reprochado: “‘Tu capacidad da para que llames a la Policía de forma inmediata cuando encontraste a tu papá así’”.

El líder gastronómico comentó que Fernando, que tenía acceso al domicilio de su padre porque alimentaba los animales, llegó y lo encontró tirado “en paños menores” en el patio y al primero que llamó fue al secretario adjunto del gremio que vive a pocas cuadras. Entre los dos “lo dieron vuelta al cadáver y vieron la cara rota por el golpe que había sufrido. Ya estaba muerto”. De esta manera, Barrionuevo expuso abiertamente sus sospechas sobre quien o quienes cometieron el crimen. “Mi hipótesis va más al entorno de él (de Rojas) que otra cosa”, disparó. El conductor del programa radial, Eduardo Feinmann, insistió en este punto y preguntó: “¿Usted dice que el entorno familiar lo mató?”, a lo que el conductor de UTHGRA respondió: “Y, ahí… anda por ahí todo”.

Los hechos y pedidos a Jalil

A quien era Ministro de Desarrollo Social lo encontró su hijo Fernando el 4 de diciembre al mediodía, la primera autopsia indicó que llevaba 36 horas de fallecido y en ese momento se dijo que se trató de una “muerte natural”. Luis Barrionuevo se enteró del hecho y llegó a Catamarca. Una vez en la provincia dijo que mandó a una persona de su confianza a la morgue, “salió y me dijo a Juan Carlos lo golpearon”. “Cuando lo querían enterrar yo dije ‘lo asesinaron’”, contó. Por este motivo trató de “inútil e incapaz” al fiscal Laureano Palacios que fue luego apartando de la causa y se está analizando el Jury en su contra.

En el discurso radial, el gastronómico habló de su relación con ‘Rojitas’, dijo que “era la persona que yo más apreciaba y quería” y de su “mayor confianza en Catamarca”. Por esto sigue día a día el caso, "me interesa más que a nadie. Yo sé lo que significaba para mí Juan Carlos”, confesó.

Nada tiene que ver con la política, es todo mentira, no hay nada raro”

Luis Barrionuevo.

“Voy a ir a todos los elementos que sean necesarios para descubrir quién o quienes lo mataron, porque era un tipo que no tenía enemigos”, mencionó en los micrófonos de radio Mitre y volvió a disparar contra la familia, allegados y a la oposición por las manifestaciones públicas: “No necesito marcha, estoy convencido que van a aparecer los asesinos” y consideró que el crimen “nada tiene que ver con la política, es todo mentira, no hay nada raro”.

Esta semana los hijos de Juan Carlos Rojas junto al abogado querellante brindaron una conferencia de prensa en donde mostraron crudas fotos del exministro al momento de ser hallado sin vida para dar cuenta de las impericias en la investigación. En este contexto, Luis Barrionuevo relató que el gobernador Raúl Jalil lo llamó desde Japón donde se encuentra por estos días, aunque no dio detalles de la charla, apuntó que el mandatario “lo que tiene que hacer ahora es actuar, separar a los ineptos de la policía, a los fiscales que intervinieron, separara a toda la Justicia por la incapacidad”. “Cuando vuelva deberá ponerse las pilas y actuar con todo esto”, apuntó.

Barrionuevo que desde el momento del crimen no había realizado muchas declaraciones, pese a las veces que se lo intentó contactar, también criticó el recurso con el que Catamarca cuenta para llevar adelante una investigación de esta envergadura. “El Gobierno carece de los instrumentos que debe tener una provincia porque si no estamos corriendo siempre a Gendarmería para que nos desgrabe esto y lo otro. Catamarca es obsoleta en todo esto”.