El exdiputado Diego Figueroa (PRO) le recordó al gobernador Raúl Jalil que la crisis del Poder Judicial responde a que el Gobierno provincial lo “usó como aguantadero" de la política.
En declaraciones a INFORAMA, Figueroa manifestó que "fue el peronismo, desde el gobierno de Lucía Corpacci hasta hoy, el que imprimió un perfil oficialista a la Justicia provincial”. “Primero fue con la ampliación de la Corte de Justicia a cinco miembros, para luego extenderla a siete cortesanos, de los cuales seis le responden al oficialismo”.
El exlegislador y abogado recordó además que a ello siguió la “eliminación del Consejo de la Magistratura para anular la voz de la oposición y vetar la ley que había impulsado el exdiputado (Daniel) Lavatelli para que los secretarios de Juzgados sean elegidos por concurso".
Aseguró que "fue el propio kirchnerismo local el que debilitó el poder independiente de la Justicia", tanto que los integrantes del Consejo Consultivo –de la Comisión Evaluadora creada en reemplazo del Consejo de la Magistratura- “son adictos a las definiciones del Ejecutivo provincial”
"Disfrazan de concurso lo que es en realidad un pelotón de fusilamiento, para luego nombrar a dedo abogados militantes con más o menos experiencia que la ficha de afiliación, desde hijos de exministros, parientes y amigos del poder”, afirmó Figueroa.
A su criterio. “el ‘Partido Judicial’, tal como lo llaman y combaten a nivel nacional, en lo local le es totalmente servil".
Las expresiones de Figueroa responden a las declaraciones que hizo hoy el gobernador Jalil respecto a que actualmente “no hay elementos políticos en la designación de los jueces” y el anuncio de que enviará nuevos proyectos a la Legislatura que involucran al Poder Judicial.
Sin embargo, para Figueroa hay varios interrogantes abiertos respecto a la supuesta independencia de la Justicia. “¿Qué pasa con la obra pública en Catamarca? ¿Qué pasa con la empresa Air Total? ¿Qué pasa con las ruinas del hospital San Juan Bautista? Si matan a un ministro y todo es oscuridad, ¿qué le queda al catamarqueño común?”, se preguntó.