Actualidad

El Presidente se reunirá con gobernadores por el juicio político a Rosatti, pero Raúl Jalil no irá

La reunión se dará para evaluar las medidas a tomar luego de que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires. El vicegobernador, Rubén Dusso estará en representación de Catamarca.

El presidente Alberto Fernández se reunirá este martes a las 10 con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil no asistirá, sin embargo irá en representación de la provincia, el vicegobernador, Rubén Dusso.

El 1° de enero del 2023, Fernández anunció que la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema -también presidente del Consejo de la Magistratura- contaba con el respaldo de gobernadores.

"Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión" de la justicia, consideró el presidente de Argentina.

El conflicto está planteado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario nacional apuntó contra Rosatti al decir que, además de ser titular de la Corte, "tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso".