Actualidad

Junto a la Liga de Gobernadores, Raúl Jalil repudió la condena a Cristina

Desde el oficialismo sostienen que se trata de una "absurda condena con fines políticos".
Por Redacción Inforama

Ayer, la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio por corrupción en la causa Vialidad. El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil calificó la situación como "un enorme hecho de gravedad institucional que atenta contra la democracia".

"Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedara registrado en la historia como uno de los agravios más grandes al sistema democrático", manifestó el mandatario.

Raúl Jalil mediante su cuenta oficial de Facebook publicó un descargo ante la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires. El funcionario manifestó que "se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la Republica mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales".

Desde el oficialismo sostienen que se trata de una "absurda condena con fines políticos", lo que condice con una "operación de poderes económicos que se reprodujo recientemente en Sudamérica con otros líderes populares".

"La inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada hoy es el nuevo ropaje jurídico en la histórica proscripción que sufrió el peronismo toda vez que fue derrocado del poder por la fuerza, tal como aconteció en 1955 con la revolución libertadora y en 1976 con la última dictadura cívico militar que tuvo como saldo la muerte y desaparición de 30 mil argentinos", concluye la publicación de Jalil.

El tribunal encontró a la vicepresidenta culpable por defraudación al Estado ante el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, fue absuelta por asociación ilícita. Fernández de Kirchner no irá presa y aunque estará habilitada para ser candidata el año próximo, ella descartó la posibilidad.