Actualidad

Crimen de Anyelén: “El femicidio es una realidad social”

Ana Clara Barros, abogada catamarqueña con perspectiva de género, habló con INFORAMA sobre el asesinato de la mujer de 35 años.
Por Marcelo Sosa

En comunicación con INFORAMA, la abogada con perspectiva de género, Ana Clara Barros afirmó que el crimen de Anyelén Gallo Arias “no es un homicidio y su asesinato tiene un carácter profundamente político y social”.

Indicó la existencia de un sistema judicial que avala y permite la impunidad de los femicidios, además de una ineficacia en la aplicación de los protocolos para los casos de violencia de género.

En esa misma línea, aclaró que “hay todo un sistema social, familiar y político que avala la violencia contra las mujeres. La Justicia, la familia, básicamente todos estos organismos nucleados en la sociedad avalan estas actitudes y estos hechos”.

“El femicidio es una realidad social que es profundamente política, porque el hecho de ser mujer ya implica correr un peligro”.

Barros explicó que los femicidios no son hechos aislados, ya que muchas víctimas de violencia de género realizan recorridos parecidos, que incluyen desde denuncias y hasta solicitudes de perimetrales y restricciones para los agresores. A su vez, reafirmó la necesidad de reformar desde los organismos oficiales un protocolo de acción contra la violencia.

Respecto a las hijas de Anyelén, la abogada añadió que la Ley 27452 o Ley Brisa ampara a los menores víctimas de violencia familiar o de género, mediante una reparación económica y el acceso a una cobertura de salud.

Por lo pronto, Leonardo Olás, ex pareja de Gallo Arias, fue imputado por el fiscal de Instrucción Hugo Costilla por el delito de “homicidio doblemente agravado por mediar relación de pareja y femicidio”. Olás permanecerá detenido hasta ser indagado.