Actualidad

Anyelén murió por estrangulamiento: el principal sospechoso es su expareja y ya quedó detenido

Leonardo Olás es el principal sospechoso. Ella lo denunció en septiembre por meterse al domicilio sin su consentimiento. Sus amistades piden justicia y señalan que tenía actitudes violentas.
Por Gustavo Pinto

Ayer por la tarde se realizó la autopsia a Anyelén Gallo Arias en la morgue judicial. Los informes preliminares revelaron que la joven de 35 años no sufrió una descompensación sino que tuvo una muerte violenta por estrangulamiento o sofocación mecánica.

El principal sospechoso es su expareja, identificado como Leonardo Olás, con quien estuvo durante 11 años. Fue él quien dio aviso a la madre de la joven para que acuda al lugar, aludiendo que estaría descompensada. La mujer directamente la vio muerta, pero llamó al Same. Los facultativos acudieron al domicilio, ubicado en calle Sebastián Dimartino de la zona oeste de la capital y constataron que "Anyi" ya estaba sin vida, por lo que dieron aviso a las autoridades.

El fiscal de Instrucción en turno, Hugo Costilla, dispuso la demora de Olás desde el primer minuto ya que de las primeras averiguaciones surgió una denuncia en su contra por violación de domicilio.

Para los peritos forenses, los signos encontrados en el cuello de Anyelén son los que presenta una persona cuya vida fue arrebatada por un tercero.

Denuncia previa

Los primeros datos de la investigación arrojaron que el vínculo por el cual Anyelén y su ex habían llegado a tener tres hijas se había roto y atravesaban una separación tortuosa. Aproximadamente en junio habrían dejado de convivir y en el mes de septiembre, ella lo denunció.

El motivo de la denuncia fue que Olás ingresó al domicilio sin tener autorización. En ese momento, la joven aclaró que él no la golpeó ni la amenazó, pero que su presencia le causó temor.

De esa denuncia se abrió un expediente judicial. A Olás se le imputó el delito de violación de domicilio y se lo detuvo, pero al poco tiempo se le dio la libertad por falta de antecedentes.

Luego de este episodio, a Olás se le impuso una orden de restricción, no podía acercarse a la mamá de sus hijas.

Testimonios vitales

Además de procesar el lugar del hallazgo del cuerpo, el personal de Homicidios de la Policía de la provincia se abocó a recabar testimonios. Primero dialogaron con las familias la joven y de su ex, para obtener mayores precisiones sobre la relación que tenían.

Pero la clave para los especialistas serán los datos brindados por el círculo más íntimo de la joven: sus amigas. En este sentido, ya se recabaron varias declaraciones testimoniales que darán sustancia a la causa.

En las redes sociales, se pudieron ver varias publicaciones de allegadas que cuentan explícitamente que aunque no había denuncias de por medio, había una relación con episodios violentos y sin respeto por el distanciamiento impuesto por la Justicia.