Actualidad

El femicida de Anyelén Gallo aceptó ir a un juicio abreviado: ¿qué significa este cambio?

En marzo de este año se había dado por finalizada la instrucción y se determinó la confirmación de un juicio por jurado. Pero esta mañana, el único imputado confeso prestó conformidad y la fiscalía aceptó su pedido. ¿En qué consiste un juicio abreviado?
Por Lucia Acosta

La causa por el femicidio de Anyelén Gallo Arias está prácticamente cerrada, desde que su confeso femicida fuera detenido y las pruebas determinaran que actuó bajo plena conciencia de la magnitud de sus actos.

El fiscal Hugo Costilla dio por cerrada la investigación en marzo de este año, y en mayo se realizó el pedido de elevación a juicio. A raíz de las nuevas leyes procesales, Leonardo Olás debía enfrentar un juicio por jurado.

Anyelén Gallo Arias fue asesinada el 25 de octubre de 2022, en su vivienda ubicada en el barrio San Fernando de la ciudad Capital. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, cuando el femicida dio aviso a la policía. Era madre de sus tres hijas. La causa de muerte: asfixia mecánica por sofocación.

Esta mañana, el Juzgado de Control de Garantías y la Fiscalía a cargo de la Investigación prestaron acuerdo a la solicitud de la defensa oficial de Olás, para que se realice un juicio abreviado.

Leonardo Olás, femicida confeso de Anyelén Gallo

Si bien todavía no hay fecha acordada, se estima que a fines de agosto o principios de septiembre, Olás será enjuiciado por “homicidio doblemente agravado por mediar relación de pareja y femicidio”.

En qué consiste un juicio abreviado

La modalidad de “juicio abreviado” se implementó en Catamarca en noviembre de 2004, tras la modificación del Código Procesal Penal y quedó estipulado en el artículo 410 y sus concordantes.

Esta clase de juicios se habilita cuando el delito cometido es in fraganti y el autor reconoce que lo cometió. El abogado defensor y el fiscal llegan a un acuerdo en la condena que es analizada por el tribunal. Los jueces fijan a una audiencia donde se reúnen las partes, se lee el escrito y el tribunal toma la decisión. Pueden participar todos los jueces del tribunal o uno solo.

Los juicios abreviados dan celeridad en la declaración del imputado declarando su culpabilidad y rápidamente se concluye una causa penal, evitando así la re victimización.