Dos autopsias, acusaciones y decenas de rumores. En abril se cumplirán 5 meses del asesinato del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. Sus hijos continúan pidiendo a la Justicia el esclarecimiento de la causa.
Durante la mañana de hoy, Fernando Rojas asistió al estudio de INFORAMA Radio para hacer declaraciones que causaron asombro. El hijo del exsecretario de UTHGRA reclamó una vez más por la premura del proceso judicial y brindó detalles sobre los posibles sospechosos nunca antes revelados.
"¿Por qué no van sobre Desarrollo Social e informan sobre los expedientes que mi papá no quería firmar? Está todo en el sistema. Lo único que hacen es decir que las investigaciones de los celulares son rigurosas y llevan mucho tiempo.
"Hay una persona que amenazó a mi papá, está en las declaraciones de los chicos que trabajaban en el gabinete de mi papá. Esta persona atacaba a mi papá por mensaje de texto e iba por Desarrollo Social. Según el informe de Gendarmería, donde se comprobó que en el celular de esta persona había fotos que sacó del domicilio de mi papá y se las mandó a otras personas. Podríamos decir que es un puntero político, sin embargo, no hay detenidos. Quizás tienen miedo que diga algo", explicó Rojas en la entrevista.
Ante la consulta sobre cuál cree que fue el motivo de esta extorsión, el familiar expresó: "Mi papá intentaba llevar un orden en Desarrollo Social. Hay gente que va a pedir por los demás, un día te pide algo y otro día otra cosa. Los recursos hacen poderosos a los punteros. Mi papá quería una sociedad equitativa, no quería darle siempre a los mismos, entonces le recortó recursos porque todos tenían derecho a recibir. Esta persona le dijo que no iba a llegar diciembre".
"Tenemos miedo, pero no nos queda de otra. Pónganse en mi lugar, que les maten a su padre. ¿Se quedarían con los brazos cruzados sin saber qué pasó? Mi papá peleó en la casa defendiéndose y era más de una persona. Hay signos de arrastre, lo cambiaron de lugar", comentó.
Negligencias procedimentales: "No tienen vergüenza"
Palacios fue el primer fiscal a cargo de la causa de Rojas. En un principio se informó que se habría producido un deceso, por un paro cardiaco; sin embargo, durante el velatorio del cuerpo del exministro, Luis Barrionuevo se pronunció y aseguró que su amigo habría "sido asesinado".
Luego del revuelo causado por el político catamarqueño, se ordenó una segunda autopsia al cuerpo. Se constató que habría sufrido una violenta muerte. Los informes a la prensa dejaron mucho que desear, las incoherencias y ambigüedades se hicieron presentes.
"A nosotros nos llega la versión de que no era una muerte natural, porque esa noche en el gremio de gastronómicos, Barrionuevo larga esas declaraciones. Ante esto el Gobernador, dice que vamos a investigar. Hay una nota del 5 de diciembre a la noche, donde sale el fiscal Palacios, acompañado del fiscal general y la ministra de Seguridad. En este diálogo se contradice Palacios", explicó el hijo de Rojas a INFORAMA.
Antes de ser apartado de la causa, Palacios imputó a Silvina Nieva, exempleada del ministro. Se trataba de una persona con la que al parecer, Rojas habría tenido una relación cercana sentimental. Sin embargo, el encarcelamiento de Nieva se vio frustrado por la falta de firmas en la orden. Otro yerro de fiscalía.
"Esta noticia nos indigna mucho. Están muy claros los errores que cometió Palacios. No tienen vergüenza. Este señor cometió errores desde que llegó a la casa de mi papá, encima se defiende echándole la culpa al CIF. Pareciera ser que hay una interna entre la Policía y la Justicia porque parece que se tiran la pelota", continuó Rojas.
Tras el anuncio de jury para el fiscal Laureano Palacios por "negligencias procedimentales" en la causa del exministro Carlos Rojas, el fiscal Miguel Mauvecín manifestó que el pedido de enjuiciamiento "no era procedente".
"Esa noche del velatorio, la familia tendría que haber estado al lado y los que estaban al lado del cuerpo fueron Barrionuevo y Jalil. Nadie nos vino a preguntar qué íbamos a hacer con el cuerpo. Quién nos dice que no hubieran levantado el cuerpo de mi papá para cremarlo, sin dejar la posibilidad a una segunda autopsia. Hoy hay una familia pidiendo justicia contra la Justicia. Estamos luchando contra los que cometieron errores, la Justicia y contra un Gobierno que no habla", concluyó Fernando Rojas.