Actualidad

Dos traumatismos en el cráneo y un ojo morado: los motivos de la segunda autopsia a Juan Carlos Rojas

Cómo las declaraciones públicas de Luis Barrionuevo y el gobernador Jalil forzaron a que la Justicia tenga que volver a pasar la lupa con más precisión.
Por Redacción Inforama

La primera autopsia realizada hoy en la morgue judicial al fallecido ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, arrojó que presentaba un traumatismo en la frente, otro en la base del cráneo y además un hematoma en un ojo. Así figuraría en el informe que fuera elevado al fiscal de Instrucción Laureano Palacios.

Bajo la hipótesis de que se habría hecho estos golpes al desplomarse contra el piso, fue que se habría dado a conocer que la muerte del funcionario habría sido por causas naturales. Pero más tarde, el primero que alzó la voz fue el sindicalista Luis Barrionuevo, quien indicó que podría haber sido asesinado. Por atrás, el gobernador Raúl Jalil declaró: "espero que se aclare lo más rápido posible".

Barrionuevo reveló también que al momento de su muerte, Rojas charlaba telefónicamente con su empleada doméstica y la llamada se interrumpió abruptamente. Habrían pasado más de 24 horas de ese episodio cuando el cuerpo de Rojas fue hallado.

Ante este panorama y tratándose de un hombre de la relevancia de Rojas, fue que se decidió ir más a fondo con la pesquisa. Se ordenó una segunda autopsia, la cual se desarrollaba hasta últimas horas de este lunes.

A todo esto el fiscal indicó a la prensa que la nueva pericia era a los fines "de evacuar dudas que se han generado con la primera autopsia".

La familia del fallecido se constituyó como querellante y designó a un médico como perito de parte, un neurólogo.

No se descarta ninguna hipótesis

El abogado querellante, Iván Sarquís, fue consultado por INFORAMA respecto al estado actual de la investigación. El letrado señaló que se esperan resultados de la autopsia y que "no se descarta ninguna hipótesis, mantenemos absoluta cautela y reserva, dando espacio al fiscal para trabajar".

Sarquís manifestó que están a disposición de la fiscalía y el equipo de investigación para ayudar a avanzar en la pesquisa.

Sobre la inspección corporal que se hizo a uno de los hijos del funcionario, señaló que entiende que son cuestiones de rigor. "Dado que fue quien anotició de la muerte de su padre y ante una hipótesis de muerte violenta, no se debe descartar todo, inclusive que el hijo haya tenido alguna participación, es lógico que haya pasado por ese proceso", señaló.