La Puna catamarqueña en los paisajes de Antofagasta de la Sierra, la región oeste con los lugares únicos de Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá y Pomán, tientan a los visitantes que pudieron ver a través de pantallas táctiles interactivas o realidad virtual un anticipo de las maravillas naturales.
El salar de Antofalla, el volcán Galán, el Campo de Piedra Pómez y la villa de Antofagasta de la Sierra y de El Peñon, que promocionan en el espacio de ese municipio en el Pabellón de Turismo, conquistan a los turistas con sus inmensos paisajes, la calidez de sus habitantes y la gastronomía que revaloriza ingredientes ancestrales.
Tinogasta y Fiambalá, además de su geografía alucinante de precordillera con los Seismiles un conjunto de picos de más de seis mil metros sobre el nivel del mar- y las dunas para practicar deportes como sandboard, proponen actividades vinculadas al enoturismo con visitas y degustaciones en las bodegas catamarqueñas localizadas en esa región.
Santa María y San José de Santa María, son destinos indiscutidos para viajar a través de los sabores. En el stand aseguran que tienen el mejor pimentón del mundo, de sus confituras la que más se destaca es la capia, un alfajor elaborado con harinas ancestral y dulce de leche; y los cerros de colores que se pueden visitar en paseos guiados en bicicleta o en salidas de trekking. En ese lugar además se realizan deportes extremos como rappel.
La ciudad de Belén, Londres, Puerta de Corral Quemado, Hualfin, Pozo de Piedra, Puerta de San José y Corral Quemado, proponen diversidad de climas para visitar en la tierra considerada cuna del poncho por contar con destacados tejedores e hilanderos.
Pomán y Mutquín, invitan a sus festividades durante el verano y a vivir los carnavales ancestrales en febrero, y Siján acompaña con paisajes y el mejor aguardiente de Catamarca. Andalgalá también invita con sus comparsas que prometen colores y música y Aconquija con opciones imperdibles para el verano como las visitas al planetario.
Rutas verdes
Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Capayán, Huillapima, El Rodeo, La Puerta, Las Juntas, Los Varela, exponen en sus espacios las alternativas de turismo activo al aire libre como trekking y cabalgatas al contar con paisajes altamente recomendables para realizar safaris fotográficos. También comparten información de sus festivales que se realizan durante la temporada de verano.
Las yungas de Catamarca están presentes en el stand de Paclín con su propuesta de actividades para una estadía inolvidable de aventura atravesando los Túneles de La Merced, de ecoturismo con avistaje de aves y senderismo a la Laguna Escondida, y de música y danza con el festival tradicional del zapallo.
Ancasti y El Alto ofrecen un viaje asegurado hacia las costumbres de la cultura de antepasados aborígenes a través de las pinturas rupestres en cuevas ancestrales donde los guías locales comparten con los visitantes leyendas de caciques que habitaron y que permanecen en esas huellas inmortales.
La región Este que participa en el Pabellón de Turismo se completa con los espacios de promoción turística de Icaño, Tapso y Los Altos, con la promoción de sus festivales y actividades para realizar durante todo el año.