Opinión

 
 
Opinión
Un fallo de la Corte de Justicia puso en dudas la responsabilidad del Estado con el medio ambiente y los habitantes en una zona de Antofagasta de la Sierra. Si bien no paralizó la actividad de todas las empresas, dio un mensaje inquietante a los inversores del litio.
Opinión
Todavía siguen latentes los reclamos en la salud. Los fondos para la Justicia aún no están definidos. Aparte, la oposición cuestiona que el Gobierno quiera avanzar por decreto con medidas que requieren tratamiento legislativo.
Opinión
La ampliación del Hospital San Juan Bautista fue víctima de la motosierra de Milei. La Provincia no la financiará. En cambio, retomará el viejo proyecto del Polo de Salud. Tal vez la misteriosa empresa UMG pueda terminar una obra del lote millonario que consiguió en Catamarca. Quién es el empresario en las sombras.
Opinión
El Impuesto Inmobiliario se incrementó más del 500% respecto al año pasado. El valor de las propiedades, que se toma como referencia para el tributo, aumentó hasta 4 veces. Un golpe al bolsillo en el año del ajuste más duro.
Opinión
Entre once municipios sacaron casi $2.000 millones del banco en coincidencia con dos instancias electorales de 2023. Seis intendentes lograron la reelección. Hasta dónde puede llegar la investigación de la UIF.
Opinión
El promocionado vino de la bodega de Fiambalá dejó de producirse a los pocos meses de ser presentado con bombos y platillos. Hoy la planta municipal se encuentra fuera de servicio por máquinas dañadas y otras directamente desaparecidas.
Opinión
Pese al anuncio de recorte en la planta política, el Gobierno la incrementó con una veintena de “asesores”. Todos exintendentes, exministros y exlegisladores premiados con cargos sin funciones. Para colmo, entre ellos hay sumariados por maniobras sospechosas con recursos públicos.
Opinión
Desde que la empresa de capitales asiáticos desembarcó en la provincia protagonizó varios episodios reñidos con las leyes y los derechos laborales. Infló importaciones en perjuicio del fisco, despidió operarios sin razón y se negó a abrir sus puertas a las autoridades. Solo el Gobierno puede reencaminar esta situación.
Opinión
El juez federal Argibay pasó de tener una actuación descollante en el inicio de la causa de las estafas en RT Inversiones a oponerse en los pedidos de embargo del fiscal Vehils Ruiz. Cómo incide eso en la investigación de las maniobras de lavado de activos.
Opinión
La Fiscalía Federal encontró propiedades vinculadas a los estafadores y tiene en la mira otras en poder de presuntos testaferros. La ruta del dinero de la banda de los Bulacio, dentro y fuera del país.
Opinión
El jueves pasado, cuatro funcionarios que estrenaban nuevos cargos presentaron sus renuncias. Pero aún no se redujo la estructura política ampliada, ni tampoco el presupuesto 2024 con las partidas asignadas para soportarla.
Opinión
La Cámara alta creó 6 nuevos cargos políticos en su estructura. No tienen funciones asignadas. Pero además su presupuesto para el año próximo es el que más se incrementó en toda la provincia. Prevé erogaciones por casi $7.000 millones en “bienes de uso” y no especifica en qué gastará.
Opinión
El recorte presupuestario provincial creó un conflicto sin precedentes con la Justicia. La movilización de jueces, funcionarios y empleados en las calles de Catamarca fue inédita. Pero el achicamiento en el gasto público no parece tener alternativa.
Opinión
El jefe de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, fustigó al vicegobernador por el salvataje del fiscal Palacios. Y dijo que el Gobierno no se puso al frente del reclamo de esclarecimiento por puras razones electorales.
Opinión
El aparato oficialista no funcionó, lógicamente, como en las elecciones de octubre. Pero aún así, la voluntad de cambio se expresó con fuerza en todo el país. Milei ganó en los departamentos con más electores.
Opinión
El candidato oficialista ganó en Catamarca en las PASO y en octubre, pero con postulantes provinciales y municipales pegados a su boleta. El libertario, en cambio, creció sin más apoyo que el de sus seguidores. Habrá que ver si la “campaña del miedo” tuvo éxito. En cuál vereda se ubicará el radicalismo.
Opinión
El desembarco de la empresa desencadenó, como en casi todo el mundo, un rechazo inmediato de los operadores de taxis y remises. A horas de la primera protesta, los senadores del PJ firmaron un documento en apoyo al monopolio de ese sector. Pero los usuarios respaldan, en forma unánime, el uso de la aplicación.
1 2 3 10