Opinión

Grupos que filtran fotos íntimas en Catamarca: mujeres en peligro y pocas herramientas para protegerlas

Existen foros ocultos de intercambio y difusión de material íntimo de jóvenes. La Justicia tiene pocas herramientas para detectarlos y combatirlos, las víctimas son reticentes a denunciar para no volver a ser expuestas.
Por Gustavo Pinto

El caso de una influencer que fue “desnudada” con inteligencia artificial y el archivo de una denuncia por subir fotos sexuales de una joven a grupos de Telegram y Discord. Dos evidencias claras de que las mujeres catamarqueñas están en serios peligros cuando son víctimas de violencia digital, comportamientos machistas perversos que aún no tienen debido castigo.

El ciberespacio provincial alberga foros de degenerados que constantemente están a la pesca de contenido íntimo de mujeres, el cual difunden junto a sus datos personales. No importa si son fotos o videos de exparejas, parientes, menores de edad. Sin ningún tipo de consentimiento, las publican y las exponen a todo tipo de acosos. Ahora surgió una nueva modalidad: la de editar con herramientas digitales fotos en traje de baño o ropa interior para "desnudar" a las mujeres.

A fines de octubre de 2023 se promulgó la Ley Olimpia, que incorpora la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres. La distribución de imágenes íntimas sin consentimiento, el acoso virtual y la "sextorsión" son hechos de violencia digital que pueden causar serios perjuicios a las víctimas.

La dificultad para dar con los usuarios de estos grupos es alta. Es por ello que las víctimas de estos nuevos delitos suelen optar por no denunciar, por descreer de las herramientas de la Justicia y también para evitar sufrir revictimizaciones.

En Catamarca los casos de violencia digital vienen en aumento, indicaron a este medio desde la Dirección Provincial de Mujeres, Género y Diversidad. Son delitos nuevos y complejos. Desde la Dirección recomiendan acercarse porque generalmente además del asesoramiento y acompañamiento legal, puede ser necesaria la activación de dispositivos de contención psicológica.

El caso de la influencer

A principios de abril, una jovencita que se desempeña como influencer reveló que nuevamente estaba siendo blanco de violencia digital. Personas desconocidas tomaron fotos de sus redes, cuyo contenido es de moda y lifestyle, para editarlas como si estuviese desnuda. Esas imágenes fueron a parar a grupos de Telegram y desde allí eran redistribuidas. En esos foros ocultos incluso fue difamada y vinculada falsamente con la prostitución.

Fuentes consultadas por INFORAMA señalaron que la joven optó por no radicar una denuncia penal por el momento, si bien pidió en sus redes datos acerca de los inescrupulosos. Esta violación de su integridad ya le había pasado antes.

La joven todavía no habría denunciado lo ocurrido.

¿Me indigna un poco? Sí, pero ya no voy a llorar por esta situación como lo hice en algún momento. Me enoja mucho, porque es muy injustoporque no soy así"

Influencer de Catamarca, víctima de violencia digital.

Luego de ver sus posteos, este medio realizó placas informativas para que otras víctimas puedan pedir ayuda o denunciar. La exposición del tema no cayó bien y causó bronca entre los miembros de estas comunidades de ciber acosadores. A través de personas infiltradas, se pudieron obtener algunas capturas de esas conversaciones, en las que se recriminan que las fotos hayan salido del espacio cerrado que crearon. El denominado "pacto de caballeros".

Se puede notar incluso la actitud misógina de pensar que "los mandan al frente para que les den bola".

La publicación de INFORAMA que generó la bronca entre los ciber-acosadores.

En otras capturas a las que se tuvo acceso, el administrador del grupo hace filtración de identidad, domicilio y contenido sexual de una jovencita de 14 años. También promesas de compartir contenido sobre otras chicas de 17 y 18, a cambio del pacto de silencio.

Divulgación de datos e imágenes de una niña de 14 años.
Promesas de contenido sobre menores de edad.

Denuncia archivada a acosador digital

En septiembre de 2023, un informe de este medio reveló que existían grupos secretos con más de 1.500 miembros, cuya finalidad era la circulación de fotos y videos íntimos de mujeres de esta provincia. El material también tenía a menores de edad involucradas y era común la divulgación de nombres, cuentas de redes sociales e información personal de quienes eran expuestas allí. Se organizaban a través de Telegram y Discord, dos plataformas que permiten bastante anonimato.

Muchas de las víctimas, luego de las filtraciones de sus datos, recibían mensajes y llamadas de desconocidos que les preguntaban si podían agendar encuentros sexuales con ellas por dinero.

"Algunos solo miran, otros son depravados que están mal de la cabeza y son potenciales violadores"

Joven damnificada a INFORAMA en nota de 2023.

Dos de las mujeres debieron atravesar varias revictimizaciones y cuestionamientos en una Unidad Judicial al intentar denunciar lo que estaban viviendo. Luego de las publicaciones de INFORAMA, pudieron ser contactadas y asesoradas para poder iniciar las acciones legales pertinentes, aunque no llegaron a buen puerto.

La causa de una de ellas fue remitida a la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación a cargo de Yésica Miranda. La denuncia se radicó el 3 de septiembre y el 11 fue desestimada y archivada. La joven identificó a su acosador, pero la Justicia no logró encuadrar su conducta en ningún artículo del Código Penal.

Para ese momento, aún no se había promulgado la Ley Olimpia.

La fiscal Miranda indicó que la conducta del sujeto denunciado era "violenta, misógina y cosificante", pero que por la "taxatividad penal", "para aquellas acciones no existe correlato en ninguno de los tipos contenidos en el Código Penal vigente o sus normas complementarias".

Se pudieron imponer restricciones de acercamiento y nada más.

Miranda señaló que la Justicia Penal carecía de herramientas para solucionar casos como el de esta joven, donde hay una afectación a la integridad e intimidad, además de una amenaza latente para su seguridad.

La fiscal admite la falta de herramientas para actuar.

Los grupos al día de hoy siguen activos, algunos de sus usuarios permanecen dentro de los mismos y otros se mudaron a nuevos espacios para volver a resguardar su anonimato.

Recientemente, la diputada nacional Mónica Macha volvió a presentar el proyecto de "Ley Belén", que busca incorporar al Código Penal Argentino como delito la violencia digital, para que se apliquen sanciones por obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los "porn deep fake" y de la llamada "sextorsión".

La iniciativa había sido presentada en 2022 y de haberse aprobado, quizás la causa mencionada no habría sido archivada.

¿Dónde pedir ayuda?

Para denunciar hechos de violencia digital y/o recibir asesoramiento y acompañamiento en Catamarca, se puede recurrir a los siguientes medios. En todos los casos, trabajan con guardias las 24 horas, los 365 días del año:

Asesoramiento/contención:

  • Línea provincial para atención de casos de violencia de género/digital: 3834200144.
  • Línea nacional para atención telefónica especializada: 144.

Denuncia:

  • En persona: Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Género: Esquiú esquina Junín.