Se presentó este miércoles, en conferencia de prensa, a los protagonistas del próximo spot promocional turístico de Catamarca, que grabará el actor Facundo Arana, imagen de la campaña, acompañado por la modelo y conductora Zaira Nara; la actriz Catherine Fulop, y el actor Esteban Lamothe.
En la ronda de prensa que se realizó en la Fábrica de Alfombras del Predio Ferial, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello les dio la bienvenida y valoró el impacto que la campaña de promoción turística viene teniendo para Catamarca: “Esta estrategia de promoción nos viene dando muy buenos resultados. Catamarca está siendo vista con otros ojos en nuestro país y, a partir de ahora, ya estamos pensando en el turismo internacional”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, destacó el éxito de la campaña que se vio reflejado en el movimiento turístico del último año. “Este será el cuarto spot de la campaña que comenzamos con Facundo y que nos dio muy buenos resultados. La demanda turística ha crecido desde que empezamos con esta campaña en 2021. La ocupación hotelera a nivel provincial en 2022 fue del 66% en promedio anual, con un crecimiento interanual con respecto al 2021 del 26%. Y eso, por supuesto, tiene un impacto económico muy importante para la provincia”, destacó.
Facundo, cara visible de la campaña, destacó: “Cuando vinimos, con el equipo que grabamos habíamos llegado a la conclusión de que Catamarca se muestra sola y está muy bien representada por la gente que la habita, supimos que por esa razón iba a ser muy fácil. Y ahora me pareció bueno redoblar la apuesta y traer amigos que son magníficos artistas, personas conocidas, queridas y respetados por todos” dijo en alusión a sus compañeros de rodaje.
Acerca del spot
El nuevo spot dará continuidad a la campaña que en la primera etapa muestra las experiencias de Arana haciendo sandboard en las dunas de Fiambalá y montañismo en los paisajes de Antofagasta de la Sierra, en la segunda con su familia visitando atractivos turísticos en Paclín, Fray Mamerto Esquiú, Andalgalá y Santa María, y en la tercera el actor y un grupo de amigos promocionando el verano 2023 en la puna de Antofagasta de la Sierra, la cultura viva en las manos de las tejedoras de Belén, y los sabores de los vinos de bodegas de Tinogasta.
El eje del cuarto spot promocional será Catamarca, como el lugar donde se generan los grandes encuentros, y en esta oportunidad, los actores mostrarán experiencias que vivirán en distintos lugares de la Capital, Los Altos, Aconquija, Villa Vil y la nueva ruta que conecta Concepción con Pomán.
Las personalidades que se suman a la estrategia promocional de la provincial también se mostraron expectantes por la experiencia y por la posibilidad de sumar al posicionamiento turístico de Catamarca. “Estoy 100% dispuesta a mostrar Catamarca y sumar para que el turismo crezca. He venido en otras oportunidades y este me parece de mayor desafío porque venimos a ayudar a que Catamarca explote en la promoción”, declaró Zaira Nara.
Catherine Fulop también se mostró entusiasmada con la experiencia. “Yo venía viendo la promoción de Catamarca que Facundo hacía en la tele. Él nos abrió la puerta a esto que viene haciendo, así que estoy muy agradecida, en este momento de mi vida, de tener la oportunidad de poder ver y conocer Catamarca”, señaló
“Conociendo a Facu, sé que estos tres días de rodaje serán intensos y eso me tiene excitado. Me parece fascinante que él sea el embajador de Catamarca y que ahora traiga amigos para que la descubramos y que la gente también la pueda descubrir a través de nosotros” agregó Lamothe.
Tras la rueda de prensa, los actores recibieron ponchos catamarqueños como obsequio y la secretaria de Gestión Cultural los invitó a regresar para la próxima edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizará del 14 al 23 de julio y a ser no solo embajadores turísticos, sino también culturales de Catamarca: “El turismo siempre viene acompañado de la cultura, es nuestra historia, nuestro patrimonio y ustedes tienen la posibilidad de mostrar no solo nuestros paisajes sino también nuestra cultura”, señaló Roldán.
Impacto económico
A partir de la campaña publicitaria integral, que incluye anuncios de televisión, radio y en línea (internet), la ocupación hotelera creció un 26% en toda la provincia: en 2021 fue de un 40% (con un impacto económico de $5.600 millones de pesos), y en 2022 de un 66% (con un impacto económico de $15.000 millones de pesos).
El último spot de Facundo Arana: Catamarca, mucho más que un destino, fue visto por salida por más de 7.2 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo más de 3 millones de impresiones en febrero de 2023 en distintos medios digitales.
Además de los spots con Arana, influencers que cuentan con millones de seguidores promocionaron en sus cuentas en redes sociales los atractivos de Catamarca y la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que registró un récord de visitantes en 2022.