General

La Rioja – NOA 2022: Candelaria Traverso fue premiada, por Catamarca

La premiación se llevo a cabo el viernes 16 de diciembre en el Espacio de Arte Contemporáneo del Paseo Cultural Castro Barros, donde quedará en exposición hasta febrero.
Por Lourdes Costanzo

Durante la premiación se hicieron entrega de reconocimientos a los artistas premiados y se presentaron las obras ganadoras. Entre ellas se destacó, por Catamarca, Candelaria Traverso con su obra "Sellos".

En el acto de premiación, se otorgó las siguientes distinciones:

  • 1° premio adquisición: “Visor: Qué puede decirnos el mundo”, Soledad Dahbar (Salta)
  • 2° premio: “Sellos”, María Candelaria Traverso (Catamarca)
  • Mención de Honor: “Precipitaciones”, Alejandro López (Jujuy)
  • Mención de honor: “Paulina - Serie NiUnaMenos”, Jessica Morillo (Tucumán)
  • Mención de honor: “Fragmento del Oficio”, Diego Sarmiento (La Rioja)

El Salón Regional de Artes Visuales La Rioja – NOA es una iniciativa de estímulo y apoyo a la producción artística de la región, así como a la adquisición e incremento del patrimonio artístico de la provincia de La Rioja.

Traverso y su obra

Candelaria Traverso es la artista más joven de la galería Herlitzka+Faria, la cual integra desde el año 2018. Vivió su niñez en Jujuy y realizó estudios en la UNC, en donde se gradúa en Artes Visuales. En 2017 se trasladó a Buenos Aires en donde realizó el programa de Agentes de CIA, la Beca ABC y Artistas x Artistas. En 2019 se muda a Catamarca, tierra paterna, donde sigue produciendo obra inspirada en las culturas norteñas.

"Sellos", la obra cerámica premiada, “surge de mis andanzas en los territorios andinos: el cruce entre ferias y espacios mercantiles abigarrados, en contraste con los paisajes montañosos” detalla la artista.

Los sellos fueron instrumentos usados por varias culturas prehispánicas, tanto de Mesoamérica, Área Intermedia y Área Andina. Estos objetos cuidadosamente trabajados, de diferentes materiales como hueso, madera y especialmente cerámica, son herramientas que intermedian la aplicación de colores y diseños sobre superficies planas o curvas.

“Remitiéndome a este concepto realizo sellos contemporáneos, que son a su vez futuros restos arqueológicos. Los resultados son inscripciones de prendas de ropa americana, calzado y accesorios encontrados en las ferias y mercados del mundo andino y del hemisferio sur”, describe Traverso.