Eliana Solohaga arrancó a los 9 años escribiendo su diario, hasta que en el año 2016 se animó a asistir a su primer taller de escritura, lugar que le permitió aprender y poner en común sus escritos. Eli es una aficionada a la poesía oriental, poco a poco se fue introduciendo un en el mundo de la cultura japonesa.
"Mi acercamiento a esta cultura fue en el Taller Alas. La profesora nos leyó un poema haiku de Borges que decía : La vasta noche/ no es ahora otra cosa/ que una fragancia. Me atrapó tanto ese poema, que cuando llegue a casa me puse a investigar de que se trataba la poesía japonesa", explica la escritora.
Dentro de sus grandes inspiraciones se encuentra el paisaje y las emociones que la acompañan. Expresa que lo que más le atrajo de la poesía japonesa fue la sencillez en la que se podía interpretar lo que nos rodeaba.
Eliana se metió de lleno en la poesía de esta cultura, escribió haikus, tankas, senryus y mukkis- entre otros tipos de variaciones-. También aprendió sobre lenguaje y acuarela japonesa.
En breve será la presentación de su libro de poesía oriental "El viento en la cara", aún la fecha se encuentra a confirmar. Fue reunido y editado por la editorial catamarqueña, Quebracho. El libro compilará poemas en español y japonés. "Creo que es valioso compartir con mi gente la riquezas de otra cultura", concluye la poetisa.