Hoy se llevó a cabo la inauguración de la reforma de la sede provincial de la Confederación General del Trabajo (CGT), con la presencia del gobernador Raúl Jalil y del cosecretario, Héctor Daer a quien le agradeció haber venido a Catamarca. “Es un gran amigo”, mencionó el primer mandatario catamarqueño.
El encuentro tuvo lugar en el edificio que fue completamente remodelado, ubicado en las calles San Martín y Tucumán y que hoy se volvió a poner en funcionamiento, luego de varios meses de obras.
En ese acto, el Gobernador dijo que no entiende el funcionamiento del Estado si no está el sindicalismo, "es fundamental en la generación de empleo, de políticas públicas”, junto con los empresarios y el Estado. Y explicó que si no hay una “sinergia” entre ellos es muy difícil trabajar y brindó ejemplos de cooperaciones exitosas que están desarrollando como el de la Mesa del Litio.
“Catamarca está creciendo pero son momentos complejos”.
Raúl Jalil
“Ayudamos a que mejore la CGT, vamos a traer la obra social acá. Y estamos construyendo 105 casas para ustedes, y después comenzaremos otras 105”, aseguró Jalil y añadió que “hay que entender que para un trabajador construir una casa es muy caro y si no hay ayuda del Estado, de Capresca, es imposible”.
Aprovechó la oportunidad para reiterar su postura frente al Gobierno Nacional: “Confiamos que a través del diálogo y del consenso se entienda que es fundamental que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales tengan una relación seria con el sindicalismo y que entiendan que la obra pública es fundamental”.
“Estoy convencido que en algún momento el Gobierno Nacional va a entender lo que es el impacto de la obra pública en la generación de empleo, en el turismo, en la salud (…) y sobre todo en el interior profundo”, indicó.
“La obra pública genera empleo y bienestar”.
Raúl Jalil
Por su parte, Daer felicitó a la administración local por las reformas en la sede: "Tuvieron la posibilidad de poner en valor una casa histórica, un espacio que les permite albergar los debates que debemos tener en el movimiento obrero".
Asimismo, destacó la importancia de los sindicatos en la lucha por los derechos individuales como motor de la movilidad social ascendente, y dijo que llevan a cabo una fuerte lucha en contra de las reformas laborales y sindicales que el Gobierno de Milei plantea a través de la Ley Bases.