Actualidad

Monti habló sobre la “ley ómnibus”: “Intentamos darle algún nivel de racionalidad y razonabilidad a la discusión”

El diputado nacional expresó su intención de cooperar con el Gobierno cuando tome decisiones correctas, y poner límites en caso contrario.
Por Redacción Inforama

Francisco Monti, diputado nacional (UCR), habló sobre los avances en la “ley ómnibus”, y los debates que más rispideces generaron.

El legislador describió al proyecto "como una mega reforma, incluso la denominación de ley bases, con una aspiración por parte del gobierno de una multiplicidad de modificaciones normativas y de innovaciones, que con el pasar de los días se fue morigerando, se fue recortando, y mejorando”.

“Por ejemplo, la moratoria ya no está, el blanqueo no está, no está el tema de retenciones a las exportaciones, lo cual también ha generado una discusión entre los gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional", detalló Monti.

“A su vez hay otras discusiones que subsisten como el tema de privatizaciones, donde el Gobierno Nacional vino con una torre de 30 privatizaciones, en lo que nosotros también intentamos darle algún nivel de racionalidad y razonabilidad a la discusión. No se puede de un solo guadañazo establecer la privatización de empresas, algunas energéticas, otras del sector de los ferrocarriles, de los transportes, otras vinculadas al Ministerio de Defensa de la Nación”, remarcó el diputado en alusión a la imposibilidad de tratar todo de la forma y en el tiempo pretendido por el Gobierno.

“Nosotros hemos tratado también de plantear un debate desagregado. No es lo mismo Aerolíneas Argentinas que el Banco Nación. Creo que son cosas que merecen un tratamiento distinto y yo creo que una vez que ha entrado y que se ha procesado ese trámite dentro del Congreso, se ha mejorado la calidad de la discusión y se han eliminado por algunas discusiones, como ser la reforma del Código Civil, salud mental, que se discutirán por ahí en otro momento”, comentó

Monti explicó que todos los temas de la ley tienen efectos de alguna manera en la provincia, pero que sin embargo hay reformas necesarias.

“Yo soy catamarqueño y lógicamente ejerzo una representación que está mucho más encuadrada en lo que es la provincia de Catamarca. A pesar de esto, nosotros formamos parte de un país que hace 13 años que no crece y lo único que ha logrado es producir cada vez más pobreza. Eso ocurre en la Quiaca, en Tierra del Fuego, en la ciudad de Buenos Aires y por supuesto también en la provincia. Entonces el hecho de que logremos condiciones de mayor competitividad, mejor apertura para los mercados, mayor inversión en la Argentina que repercuten positivamente, también lo hará en toda la nación”, detalló el dirigente de la UCR.

En referencia a una de las cuestiones con mayor impacto para Catamarca, comentó el caso de YMAD: “Una de las empresas que el Estado Nacional pretendía privatizar era YMAD. Nosotros nos hemos opuesto, incluso para mí era una condición casi ineludible. Si ellos ponían YMAD, que es una empresa sobre la cual Catamarca tiene intereses económicos legítimos y genuinos, a partir de que la misma ley establece que el 60% de las utilidades de la empresa van a Catamarca, que dos miembros del directorio son designados por Catamarca, no podía la nación privatizarla de manera unilateral, lo cual a mí me hacía imposible poder acompañar un proyecto de esa naturaleza”.

Monti señaló que Nación no podía privatizar la empresa sin previo acuerdo con la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.

En cuanto a otra de las iniciativas previstas dentro del proyecto, se encuentra el régimen especial RIGI: “Argentina es un país muy riesgoso, es un país en donde las reglas del juego cambian cada dos por tres, en donde pasado mañana aparece un impuesto que hoy no estaba. Entonces eso ha producido en la Argentina un enorme subdesarrollo, quién va a querer venir a invertir con el nivel de riesgo que hay. Entonces se crea RIGI, que es otro de los puntos que está dentro del proyecto de ley en donde la nación resigna la posibilidad de cobrar más impuestos, inclusive elimina dentro de un plazo las retenciones a las exportaciones para esos productos”. Propuesta que Monti encuentra “beneficiosa para la provincia”.

El diputado también mencionó como un logro común, haber eliminado del proyecto la discusión sobre la movilidad jubilatoria, cuya iniciativa promovida por el Gobierno hubiera “empeorado la situación”.

En cuanto a la forma de llevar a cabo el debate, Monti contó que “el gobierno en esto se ha manejado en dos bandas discursivas. Por un lado, la confrontación permanente con el Congreso, algo que claramente no es tan recomendable, pero al mismo tiempo han existido equipos técnicos que han tenido un diálogo relativamente civilizado y razonable con distintos legisladores para tratar de acordar un texto”.

“Si tenés un gobierno con una agenda muy dura por delante, y con una enorme legitimidad pública, pero con pocos legisladores, me parece que hay que ver la manera de lograr un acuerdo de gobernabilidad de mediano plazo”, reflexionó el diputado.

“El clima político en general creo que ha sido de mucha responsabilidad, más allá de algunas situaciones que puedan ser coloridas, anecdóticas, circunstanciales”.

Francisco Monti (UCR)

Y agregó que están “cumpliendo con un compromiso asumido frente a la sociedad de cooperar con el gobierno, dándole herramientas razonables, medidas, justas, herramientas que sean constitucionales, que no vayan en contra de los derechos de las personas, sino que cooperen para que el gobierno pueda llevar adelante su plan”.

Gobierno provincial

Monti también se refirió a las decisiones que la provincia tomó en el pasado: “El gobierno anterior produjo un enorme desfinanciamiento en las provincias, y eso es pura responsabilidad de Sergio Massa y de la complicidad escandalosa que tuvo por parte de todos los gobiernos provinciales, incluso del gobierno de Catamarca, que mandaron a sus legisladores a hacer una modificación de la ley de ganancias”, expresó.

“Yo lo escucho al intendente de la Capital decir que la capital perdió tres mil millones. Bueno, pero eso lo tendrían que haber planteado en la época en que se discutió la ley de ganancias, no ahora. Estamos tratando de corregir y de solucionar esas cosas que dejó Sergio Massa, que hizo campaña electoral con la plata de la gente, y en donde sus representantes en la provincia tiraron la piedra y ahora esconden la mano”.

Finalizó reiterando que su rol es “tratar de cooperar razonablemente y ponerle límites al gobierno cuando erre el camino y tratar de acompañarlo cuando las cosas sean correctas”.