Actualidad

Sesión extraordinaria fallida: la oposición no dio quórum

Había un proyecto para ser tratado en el recinto y otros tantos para que tomen estado parlamentario.
Por Redacción Inforama

Hoy correspondía que la Cámara de Diputados realice la última Sesión Extraordinaria del año, pero finalmente con la presencia de 20 diputados en el recinto no se pudo hacer por falta de quórum. La oposición no bajó a sesionar donde se debía tratar el proyecto de Modificación del Decreto Ley N° 3.425 -Reorganización Funcional Escribanía General de Gobierno. Uno del paquete de 17 que envió el Poder Ejecutivo para ser tratado en el periodo de prórroga.

El diputado Gustavo Aguirre, jefe de bloque de Unión por la Patria, repudió la acción de sus colegas. “Es cierto que por la altura del año hay cuestiones personales o familiares en algunos diputados, por lo menos en el caso del bloque nuestro, que han sido dos o tres que no podían estar presentes, pero habíamos conversado con el resto de los bloques de la importancia de poder sesionar, de cumplir con la sociedad en cuanto a que tenemos que dar nuestros mensajes de compromiso con los catamarqueños y que hay una institución que está funcionando y está trabajando”, reflexionó el legislador que a la vez mencionó que “sin embargo, a pesar de todos los acuerdos y conversaciones que habíamos tenido, nos damos con la sorpresa de que no bajaron”.

Aguirre criticó el hecho que “algunos de los diputados de la oposición estaban ahí en el pasillo, evidentemente hubo una decisión política de no acompañar”. Entre los proyectos que se iban a presentar, había 2 que eran de declaración de repudio al DNU que emitió Javier Milei que correspondían a la autoría de Adriana Díaz y Natalia Soria. Gustavo Aguirre consideró que este punto podría haber sido uno de los motivos por la negativa a dar quórum.

El legislador reconoció que muchos integrantes de Unión por la Patria “planteamos nuestra preocupación de la inconstitucionalidad y el arrebato a las instituciones y además la muestra de autoritarismo que está expresando en sus primeros días el Presidente. Así que eso me parece que tal vez no han querido debatir y los radicales no entrar en contradicción porque hoy no sabemos cuál es el posicionamiento que tienen respecto a lo nacional”.

Las Sesiones Extraordinarias finalizaban hoy por este año y retoman el 1 de febrero, conforme a la convocatoria de Raúl Jalil, que es quien tiene las facultades para hacerlo.