Actualidad

“La solución nunca es salir a reprimir”: el ministro Ávila cuestionó el protocolo antipiquete y pidió empatía ante la crisis

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos estuvo en INFORAMA radio y habló de los temas más candentes del momento en el país y en la provincia.
Por Redacción Inforama

Fernando Ávila, el ministro político del gabinete de Raúl Jalil, se refirió al primer encuentro entre Javier Milei y los gobernadores provinciales en esta gestión y aunque fue en tono protocolar e institucional “son positivas, es establecer un vínculo, acercarse”, dijo.

“Uno puede tener diferencias ideológicas, partidarias, pero lo importante es que la gente te elige lo que te demanda el momento histórico y la gente es que vos puedas ser responsable institucionalmente, que es algo que el gobernador (Jalil) ha demostrado que es capaz de hacer en otras oportunidades y lo está haciendo ahora y esto quiere decir ser pragmáticos”, deslizó el funcionario, quien al mismo tiempo describió al mandatario local como “muy buen administrador y una persona con ideas novedosas”. “Tiene capacidad de estar pensando un poco más allá y además de tomar decisiones sobre la urgencia, estar pensando en lo estructural a largo plazo. No solo resuelve urgencias sino que esta pensando a largo plazo”, expresó.

En referencia al ajuste del que se habla en estos tiempos, el Ministro explicó “es difícil de prever todavía que porque no sabemos cuál va a ser el impacto de las medidas nacionales, va a depender mucho de cuál es el contexto. Uno trabaja en función del contexto y el contexto todavía no está muy claro”.

Protocolo antipiquete

La Justicia avaló las medidas “antipiquetes” que implementó el gobierno nacional de la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Fernando Ávila aclaró que esto no es aplicación en las provincias, no debe adherir ni no hacerlo. El funcionario catamarqueño consideró que “históricamente hemos trabajado con la protesta social de un modo que tiene que ver más cerca al diálogo que a la represión”. Si bien el Ministro entendió que  “hay algún malestar social con algunas situaciones y demás, pero también hay que ser muy respetuosos de no generar a través del Estado mecanismos que repriman la posibilidad de la gente de expresar su malestar, sus necesidades, sus deseos, lo que fuera”. “El caso tradicional o típico de las protestas sociales es en general, gente que si no hace uso del espacio público para hacerte notar algún problema, no tiene otro canal de voz”.

Como reflexión a este tema que está en boga, Ávila, manifestó que “cuando uno está en lugares de poder y de toma de decisión tiene que ser muy consciente de sus privilegios y no podés gobernar o tomar decisiones desde tus privilegios”. “Hay que tener un nivel de empatía elevado, y más cuando estás en momentos de algún tipo de crisis social, con gente que tiene múltiples problemas, uno encima de otro. No es que solamente tienen un problema, tienen uno encima de otro, y eso genera a veces estallidos y demandas, de modos que quizá no nos gustan, nos incomodan, te dificultan la circulación, y yo entiendo que hay gente que está muy fastidiosa con esto, más en Capital Federal que acá, la solución nunca es salir a reprimir estas manifestaciones, sino salir, primero, a entender que hay alguna cuestión ahí que no estamos resolviendo como Estado. Primero. Y segundo, que no se resuelve así”, puntualizó.

“Hay que tener un nivel de empatía elevado, y más cuando estás en momentos de algún tipo de crisis social"

Fernando Ávila, ministro de Gobierno.

Minería

Uno de los focos en Catamarca, está puesto en la minería. Por caso, ayer el ministro nacional Guillermo Francos al momento de presentarlo a Jalil en la conferencia de prensa post encuentro con el Presidente, ironizó al decir que se trataba de “Gobernador rico”. En cuanto a esta política, Ávila consideró que “si vos utilizas la minería para reconvertir la matriz productiva de la provincia entonces estás haciendo una inversión a futuro y es una salida sustentable en el tiempo”. A continuación mencionó: “Tenemos la oportunidad histórica porque la minería podría llegar a ser la salvación”. “Utilizar la minería para apuntar a otras industrias u otros medios de generación de ingresos y de empleo en la provincia, como ser el turismo, la agroindustria, si vos no utilizás eso y de hecho la afectación exclusiva que tiene el dinero que te genera hoy el litio que va a los fideicomisos que se utiliza para obras en las zonas de influencia, esto es muy diferente de lo que pasaba con la explotación minera en los 90”, opinó.

Para el Ministro de Gobierno, “hoy es la minería la salvación, pero en 20, 30, 40, 50 o 100 años deberías haber tomado las medidas correctas para que esa explotación hoy te haga crecer en otros ambientes que no dependa de recursos no renovables”.