Actualidad

Intoxicaciones: acusan a la minera Liex-Zijin de no contratar personal idóneo para la cocina de los trabajadores

La negligencia de la empresa habría ocasionado severas intoxicaciones en los trabajadores que se alojan allí. Desde UTHGRA demandan respuestas.
Por Redacción Inforama

José Vega, secretario general de UTHGRA, manifestó durante el programa político "El Ágora" que la empresa minera Liex-Zijin mantiene personal no capacitado que desarrolla actividades en la cocina. Esta negligencia amparada por la firma, ha implicado la intoxicación de múltiples empleados que trabajan en el proyecto de litio "Tres Quebradas", dentro de Fiambalá.

"Hemos hablado con alguien que forma parte de RRHH. La empresa está inscripta en AFIP como minera, pero no como proveedor de hotelería o cocina. Ya hubo en 3 casos de intoxicación", explicó el referente de la Unión de Trabajadores de Hotelería y Gastronomía.

Los gastronómicos poseen, al igual que todos los trabajadores, una escala salarial, que muchas veces no se cumple, ya que la cocina suele estar en manos de personal no calificado. Este representa para la empresa, en resumen, un menor costo de mano de obra.

Liex S.A. es la subsidiaria argentina de Zijin, a cargo del Proyecto Tres Quebradas, de producción de carbonato de Litio. La planta se ubica a 170 kilómetros al oeste de Fiambalá, a unos 30 kilómetros de la frontera con Chile y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Esta iniciativa tiene proyectada la producción, en una primera etapa, de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con el objetivo de duplicarla a mediano plazo.

Se estima que el yacimiento comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años. Zijin es la principal productora de oro en China, con 40 proyectos y más de 20.000 empleados en todo el mundo.

El secretario general de UTHGRA explicó que desde diciembre la firma "los patea" y que las próxima semana se reunirán con la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.

Uno de los acuerdos gubernamentales exige un régimen de trabajo con un 70% de mano de obra local y un 30% de mano de obra extranjera.

"Ellos están acostumbrados a un menú diferente al nuestro. El nuestro tiene carnes y proteínas, así que les cuesta adaptarse a eso. En el acuerdo del 70/30 se toma personal no capacitado para el rubro por ejemplo, de la cocina. Ojalá no pase a mayores", manifestó Vega.