Actualidad

Gremios mineros: "Queremos más y mejor minería con el catamarqueño dentro de los proyectos"

La intersindical se reunirá con el Gobernador y ya tienen el pedido puntal para manifestarle. Lo confirmó el secretario general de AOMA.

El fin de semana trascendió la incertidumbre vivida por dos grupo de trabajadores mineros que se quedaron varados en la Cordillera catamarqueña cuando subían a trabajar al proyecto de litio Tres Quebradas de la empresa Zijin-Liex. La situación preocupó por la falta de comunicación con los familiares de los trabajadores que se manifestaron y escaló hasta el Intendente de Fiambalá Raúl Usqueda que se reunió con representantes de la empresa.

Si bien Usqueda explicó que la empresa se disculpó y se comprometió en evitar estas situaciones, los trabajadores nucleados por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) iniciaron "medidas de acción directa", desde el domingo y por tiempo indeterminado, bajo la modalidad de "asistencia al lugar de trabajo sin prestación de tareas laborales".

Gustavo Molina, secretario general de AOMA en comunicación con Catamarca a Diario de Radio INFORAMA, explicó que hoy a las 10, se llevará adelante una reunión entre el Gobernador y la intersindical minera, porque según explica el representante gremial, "veníamos con algunos reclamos, tratando de organizar algunas cosas, pero esto es un detonante (por los mineros varados) que la verdad ya supera cualquier paciencia que uno pueda llegar a tener".

Molina contó el malestar de los trabajadores mineros e indicó que "la media fuerza va a seguir el tiempo que sea necesario porque la verdad que esto no va para más, no es la minería que queremos, nosotros queremos más y mejor minería con el catamarqueño dentro de los proyectos", y explicó que ellos iniciaron la medida de fuerza a la que se sumaron los gremios UOCRA, UTHGRA, de Seguridad y Camioneros.

Así como se da la reunión entre la intersindical y Jalil en la Capital, el Intendente de Fiambalá pactó un encuentro de carácter “virtual” con representantes de la empresa minera, delegados del Ministerio de Trabajo y la Policía Minera. Usqueda explicó a un medio local que la reunión se realiza “en busca de alternativas que puedan resguardar la integridad de los empleados”.