Actualidad

Según el INDEC, la producción minera subió durante junio un 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos también informó que la producción del sector se ubicó un 0,6% por encima de mayo y acumuló un avance del 11% en el primer semestre.
Por Redacción Inforama

La producción del sector minero en su conjunto durante el sexto mes del año se ubicó 0,6% por encima de la de mayo y acumuló un avance del 11 % durante el primer semestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el acumulado enero-junio de 2023 presentó un aumento de 13,2% respecto a igual período del año anterior.

Otro de los segmentos de fuerte crecimiento, fue el ítem de Carbonato de litio y otros minerales de litio, que reflejaron alzas de 12,7% interanual y del acumulado de lo que va del año del 11,7%, según el organismo nacional.

Dentro del segmento hidrocarburos, los Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural registraron en el mes un incremento interanual del 30,9%, en tanto que el acumulado del semestre ascendió a 31,5%.

Durante junio, el índice de "Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo" mostró una suba del 11,7% respecto a igual mes de 2022. Además, el acumulado enero-junio de 2023 presentó un aumento de 13,2% respecto a igual período del año anterior.

En cuanto a la explotación de "Minerales para la fabricación de productos químicos" mostró en junio una suba interanual del 10,4%. Con ese resultado el acumulado enero-junio de 2023 alcanzó un aumento al 9 % respecto a igual acumulado del año anterior.

Una producción en expansión

La producción y explotación minera de Argentina se concentra en el Norte Grande: Catamarca, Jujuy y Salta. Territorios donde también gran parte del litio de Latinoamérica se aloja.

El "oro blanco" genera uno de los nuevo debates a nivel nacional: ¿los recursos deben quedar para las provincias o ser federalizados?

Los gobernadores del Noroeste argentino suman sus fuerzas en pos de que los recursos y sus beneficios permanezcan en las provincias que los portan.

Fuentes: INDEC y El Economista.