Actualidad

De ser un Hospital que “nació mal” a proyectar ampliarlo: los cambios de Raúl Jalil con el San Juan Bautista

En mayo de este año, el Gobernador había admitido que no existía un proyecto para construir un nuevo hospital central de alta complejidad. Internas de por medio, ahora el mandatario anunció la creación de “un nuevo” hospital que se construirá en el terreno del actual San Juan Bautista, proyecto de la ex ministra Claudia Palladino.
Por Lucia Acosta

Elecciones y confusión, lo cierto es que la cuestión de la Salud Pública es uno de los temas más demandados por la ciudadanía que más se reflejan en las encuestas. Los catamarqueños exigen respuestas, y la clase política lo sabe.

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, deslizó que uno de los temas tratados en la mesa de negociaciones para el cierre de listas, fue la Salud y la necesidad de contar con un Hospital nuevo de alta complejidad. El Gobernador le dio el okey, y lo anunciarían antes de las PASO.

Pero no hace mucho tiempo, Raúl Jalil había admitido que no estaba en sus planes la construcción de un nuevo Hospital, pese a que lo había anunciado desde que asumió en 2020.

A principios de mayo, expresó que en vez de reubicar el Hospital San Juan Bautista como había prometido, se destinaron los fondos a la construcción de los hospitales de Valle ChicoPomán, norte de Belén y Fiambalá.

En dicha entrevista, el primer mandatario dijo que el Hospital San Juan Bautista “nació mal” porque era un proyecto que no estaba destinado a Catamarca y fue construido un metro y medio por debajo del nivel del suelo. “Eso es un problema, porque no fue creado para ser un Hospital”, indicó.

Si bien aseguró que iban a realizarse las obras  para “mudar” las áreas del San Juan que son más proclives a inundarse, negó que exista un proyecto para construir un nuevo hospital central (o de alta complejidad) similar al San Juan Bautista.

“Sí tenemos un anteproyecto de un Hospital de Urgencia, que lo queríamos hacer en la Av. Circunvalación. Un hospital traumatológico como el Hospital de Urgencias de Córdoba”. Pero al parecer ese “anteproyecto” estaba lejos de ejecutarse.

¿Y ahora?

Fiel a su estilo, Raúl Jalil hizo nuevas declaraciones respecto al futuro del Hospital San Juan bautista y esta vez, parece ser que hay un proyecto definitivo.

En medios radiales expresó que “en unos días comenzará la obra” y que, por su magnitud, “prácticamente es un nuevo hospital”.

Coincidió con Gustavo Saadi en que “el Hospital es fundamental”, y lanzó que el proyecto de un Hospital de referencia “en su momento fue de Claudia Palladino y continuó con Manuela Ávila”.

“Estuvimos pensando en hacer un nuevo hospital en un Polo, pero Claudia y el equipo técnico decidieron construir el hospital en el mismo lugar, va a ser uno muy bueno”, sostuvo.