Actualidad

Valle Chico ya cuenta con su centro de salud: brindará atención a más de 67 mil vecinos

El gobernador Raúl Jalil dejó inaugurado el nuevo nosocomio para el barrio y entregaron una ambulancia totalmente equipada.
Por Redacción Inforama

Un anhelo largamente esperado para el polo habitacional del sur de la ciudad. Junto con el intendente Gustavo Saadi y la senadora nacional Lucía Corpacci, el gobernador Raúl Jalil dejó inaugurado esta mañana el nuevo nosocomio para el barrio y entregaron una ambulancia totalmente equipada.

También participaron del acto el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; los ministros de Salud, Manuela Ávila; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; de Educación, Andrea Centurión; el rector de la UNCa, Oscar Arellano; los intendentes de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, y de Belén, Daniel Ríos; diputados provinciales, concejales, entre otras autoridades.

La obra fue ejecutada por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, con fondos provinciales, y brindará atención a más de 67.000 vecinos y vecinas que hasta ahora no contaban con una cobertura médica cerca de su barrio.

En la ocasión, las autoridades también hicieron entrega de una ambulancia para el Área Programática Nº1 Valle Chico. La misma cuenta con tabla de transporte adulto PVC, silla de ruedas, sillón para médico, tubos de oxígeno, estetoscopio simple, humidificador, caudalimetro, camilla, entre otras cosas.

Durante su discurso, el gobernador Raúl Jalil expresó que “Valle Chico es un lugar espectacular, que lo pensó Lucía, y hoy miles de catamarqueños y catamarqueñas lo disfrutan y lo han hecho parte de su identidad”, y agregó: “el nuevo centro de salud cuenta con ambulancia propia y todos los elementos para brindar una atención de calidad. Le pido que lo cuiden porque realmente es una inversión muy grande que hizo la Provincia”.

El primer mandatario también destacó el plan de mejora de infraestructura que se viene realizando en toda la provincia. “Venimos de inaugurar un hospital en Fiambalá, hoy inauguramos este en Valle Chico y en las próximas semanas inauguraremos el de Pomán, el de La Ciénaga, en El Rodeo. Estamos trabajando e invirtiendo para tener una mejor salud”, sostuvo Raúl quien mencionó que, a más tardar mayo, se licitará el nuevo hospital para la cabecera departamental de Belén.

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, remarcó el trabajo hecho por el Gobierno provincial para la construcción de este centro de salud. “Hace dos años vinimos con Raúl a entregar viviendas y se acercaron vecinos y vecinas del lugar a pedirnos una ambulancia, una posta, y el Gobernador les dijo que iba a construir un hospital. Hoy es una realidad, felicidades Raúl y a todo el equipo del Gobierno provincial”, señaló el jefe municipal.

Y puntualizó que “los vecinos y vecinas de todo el sector sur de la ciudad van a tener un más fácil acceso a la salud en este centro”, destacando que “esta obra muestra que se escucha a los vecinos y se cumplen con las promesas de gestión. Raúl cumplió con su palabra”.

A su turno, la coordinadora de Salud de Valle Chico, Ana Barrionuevo, señaló: “va a ser un honor estar al frente de este centro de salud que viene a cumplir con una necesidad tan grande que tenía este barrio. A los vecinos pedirles el acompañamiento y cuidado de este hermoso centro, y a mis compañeros de servicios pedirles que trabajemos juntos, con vocación y respeto hacia el prójimo”.

Convenio

Durante el acto de inauguración se rubricó un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Catamarca, mediante el cual la Provincia cede en comodato a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA el uso de un sector del inmueble de la ex sede del Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI), sito en Avellaneda y Tula 1200 esquina La Rioja, para “el desarrollo e implementación de las carreras y/u ofertas académica que dicte la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, priorizando el desarrollo de la Carrera Medicina”.

Al respecto, el Gobernador señaló: “junto a la UNCa estamos avanzando con la implementación de la carrera de Medicina. Sabemos que hay una falta de médicos en nuestra provincia y un primer paso para empezar a suplir eso es el dictado de esta carrera”.

Sobre la obra

Se trata de un edificio con una superficie cubierta de 1.300 metros cuadrados que se divide en diferentes sectores para su mejor funcionamiento. El nosocomio cuenta con áreas de internación abreviada, de emergencia con shock room, rayos, ecografías y laboratorio.

Además, posee consultorios de odontología, kinesiología, ginecología y clínica médica. Farmacia, vacunatorio, sala de APS, sala de estar para el equipo de salud, vestidores y baños públicos.

También dispone de salas de espera, consultorio de guardia, un sector para el área administrativa y otro para servicios generales como cocina, lavadero, sala de tablero, de gases medicinales y depósito. A su vez, el tanque de agua y los depósitos para residuos comunes y patógenos se ubicará en el sector Este, alejado del edificio.

El edificio cuenta con dos ingresos principales que estarán destinados a los pacientes ambulatorios por un lado y al área de emergencia por el otro, el cual estará cercano al ingreso de ambulancias y camiones de abastecimiento.