Actualidad

Para Raúl Jalil, el Hospital San Juan Bautista "nació mal"

El Gobernador habló sobre la situación del centro de salud más importante de la Provincia pero no dejó un panorama alentador: dijo que no fue construido para ser un hospital, y tampoco hay proyecto para reubicarlo. ¿Qué solución propone entonces?
Por Lucia Acosta

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se refirió a la compleja situación que atraviesa el Hospital San Juan Bautista y las posibilidades reales de reubicarlo.

En el programa “El Ágora” (martes a las 21 por TVeo), Jalil dijo que el Hospital San Juan Bautista “nació mal” porque era un proyecto que no estaba destinado a Catamarca y fue construido un metro y medio por debajo del nivel del suelo. “Eso es un problema, porque no fue creado para ser un Hospital”, indicó.

Sin embargo, aseguró que van a realizarse las obras ya licitadas para “mudar” las áreas del San Juan que son más proclives a inundarse.

“Si bien se han hecho algunos desagües pluviales, cada vez que se extiende más la ciudad, hay más asfalto. Sumado al cambio climático, las lluvias son más cortas y más intensas y eso trae complicaciones”, justificó.

Respecto de la posibilidad de reubicar el Hospital San Juan Bautista -anuncio que Raúl Jalil realizó en julio de 2020 y volvió a barajar en marzo 2021 y agosto 2022-, dijo que la prioridad esta vez fue destinar esos fondos a los hospitales públicos inaugurados en Valle Chico, Pomán, norte de Belén y Fiambalá.

Pese a este punto, el Gobernador negó que exista un proyecto para construir un nuevo hospital central (o de alta complejidad) similar al San Juan Bautista.

“Sí tenemos un anteproyecto de un Hospital de Urgencia, que lo queríamos hacer en la Av. Circunvalación. Un hospital traumatológico como el Hospital de Urgencias de Córdoba”. Pero al parecer ese “anteproyecto” está lejos de ejecutarse.

Raúl Jalil reflexionó en que hay que “repensar la medicina con los cambios tecnológicos que estamos teniendo”, y relató la experiencia de un ginecólogo catamarqueño que realiza diagnósticos intrauterinos con aparatología que pueden manipular las propias pacientes.

Paradójicamente, el mamógrafo del Hospital San Juan Bautista lleva seis meses sin funcionar.

Mirá el programa completo: