Actualidad

Asamblea Legislativa 2023: el discurso completo del gobernador Raúl Jalil

El mandatario dijo que el plan de gobierno de Catamarca se centró durante estos años en la industria, el turismo y la minería.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, abrió hoy el centésimo trigésimo cuarto (134) período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. El acto se llevó a cabo este lunes 1 de mayo por la mañana desde las 10 hasta las 13 horas. en el Predio Ferial, sala "Peregrina Zárate" donde arribó el mandatario catamarqueño alrededor de las 9.30.

Hizo anuncios en materia salarial para becados y contratados. Habló de la carrera de Medicina de la UNCA, y la creación de una nueva empresa del Estado. Enviará proyectos de ley y buscará discutir la reducción de la jornada laboral.

Al iniciar su informe de gestión, Jalil dijo que el plan de gobierno para Catamarca se centró durante estos años en 3 ejes fundamentales: industria, turismo y minería. Dijo que las áreas no solo representan un gran potencial económico para nuestra provincia, sino que también son generadoras de empleo privado y registrado.

Indicó que desde septiembre de 2020 hasta la última medición de enero de 2023, Catamarca exhibió el mayor crecimiento del empleo privado del país, medido en términos porcentuales. "Nuestro próximo desafío a corto y mediano plazo es el desarrollo de la industria metalmecánica, cuyo potencial es enorme y tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional. Este trabajo lo haremos junto al Gobierno nacional, los gremios y cámaras empresarias”, aseguró.

Por otra parte, respecto al turismo, dijo que solamente en 2022, el movimiento turístico representó un total de $15.000.000 y en los últimos 3 años se realizó una sólida inversión en promoción turística y por esta razón se registra un crecimiento del 26% de la ocupación hotelera, especialmente en Fiambalá, Antofagasta de la Sierra y el Valle Central.

Sobre la minería, manifestó que la inversión total de todos los emprendimientos supera los 1.500 millones de dólares, pero que lo más importante es el crecimiento de la minería metalífera y litífera que significa arraigo local, desarrollo federal y más puestos de trabajo.

El gobernador señaló que en Catamarca la actividad emplea más de 5.000 familias en forma directa e indirecta en el primer anillo de vinculación, y motorizó la generación de aproximadamente 1.500 puestos de trabajo más en el segundo anillo de vinculación.

El gobernador dijo que la obra pública es ante todo una generadora de empleo y una creadora de oportunidades para el desarrollo productivo, por eso se siguen construyendo los caminos por donde debe fluir la producción catamarqueña.

"Ya están funcionando los hospitales de Fiambalá, el Paso de San Francisco y Valle Chico, y antes de que termine 2023 habremos habilitado los centros sanitarios de Pomán, Saujil, El Rodeo y La Ciénaga en Belén. Además, ya hemos licitado las obras de ampliación del Hospital San Juan Bautista”, manifestó.

También destacó obras que permiten captación y administración estratégica de agua en la provincia, ya que es un elemento escaso y valioso.

En su informe de gestión, Raúl Jalil dijo que se firmó un decreto para avanzar con la creación del Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo. También hubo anuncios para becados y beneficiarios de becas, contratos de obra y planta permanente.

“Para los beneficiarios de los programas Catamarca Incluye y Arraigo de Pueblos Originarios, vamos a otorgar un incremento del 25% a partir de mayo para llegar a una suma de $75.000”, anunció el mandatario.

También dijo que se adelantará el incremento salarial acordado con todos los sindicatos de docentes y empleados de la administración pública. Con ellos se había estipulado un aumento del 15% en marzo, 13% en mayo y 12% en junio. Ahora, adelantando la cuota de junio, todos los empleados de la administración provincial, docentes y fuerzas de seguridad cobrarán un 25% de aumento a partir de mayo.

“También vamos a subir un 25% el salario mínimo garantizado para los empleados de la administración pública provincial con el objetivo de que tengan un piso salarial de $125.000 mas la bonificación de $20.000 que ya perciben”, aseguró. "Se trabajará junto a los gremios y sindicatos en reducir la jornada laboral una hora los días viernes", expresó.

El discurso completo