Actualidad

El abogado del fiscal Palacios manifestó que la postura del Tribunal del Jury es "ilegal"

Laureano Palacios deberá enfrentar un proceso de enjuiciamiento político tras haber cometido "negligencias procedimentales" en la investigación de la muerte del exministro, Juan Carlos Rojas.
Por Redacción Inforama

Luego de que José Camps se constituyera como abogado del fiscal apartado Laureano Palacios, cuestionó la decisión del del Tribunal del Jury de proceder con el enjuiciamiento del funcionario.

Camps manifestó que la medida tenía "carácter de ilegalidad" ya que el Tribunal se posicionó por encima de la Constitución al proceder con el enjuiciamiento de Palacios, sin fundamentar el apartamiento.

"Se hizo de la investigación del Tribunal una excursión de pesca. La finalidad es evidente: se busca construir una ficción política legal sobre un montaje mediático, sin importar si esto es verdad o legal, con el único objetivo de mantener vivo un procedimiento de jury mientras sea necesario y conveniente en el marco de un año electoral. La maniobra, además de burda, es evidente, pero la verdad siempre aflora” sentenció", expresó el abogado querellante.

Todos los movimientos procesales se dan en un marco social y político candente. Por su parte, el nuevo fiscal del Jury, Miguel Mauvecín expresó que "resultaría improcedente avanzar con el Juicio Político contra Palacios". Sin embargo, tras una reunión , el Tribunal del Jury en su conjunto decidió continuar el proceso.

¿Por qué se inició un enjuiciamiento contra el titular de la Fiscalía N°2?

Laureano Palacios fue el fiscal a cargo de la investigación de la muerte del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. El funcionario declaró ante la prensa catamarqueña que el deceso de "Rojitas" se habría tratado de una muerte por "causas naturales".

Ante la insistencia de la mano derecha del exsecretario de UTHGRA, Luis Barrionuevo y su familia, se inició una segunda autopsia que determinó que en realidad, se habría tratado de un violento asesinato.

No obstante eso, Palacios ordenó la detención de la única imputada de la causa, Silvina Nieva, quien era empleada del exministro. Tras detener a Nieva, se saltaron pasos fundamentales como la firma en su orden de encarcelamiento. La mujer debió se liberada por esta negligencia y sobre todo por la falta de pruebas en su contra.