En una decisión sin precedentes, el procurador de la Corte de Justicia, Tristán Lobo, resolvió el apartamiento del fiscal Laureano Palacios de la investigación por el crimen del ex ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas. En su lugar se incorporará el fiscal Hugo Costilla, quien trabajará en conjunto con su par Alejandro Gober.
La medida se fundamenta en los informes del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejando Dalla Lasta, y en el fallo del juez de Garantías Lucas Vaccaroni. El magistrado ordenó la libertad de Silvina Nieva, única acusada e imputada por el asesinato.
El fiscal Laureano Palacios había cometido el error procesal de no haber firmado el acta de detención de la mujer. La orden fue considerada nula por Vaccaroni por no ser emitida con las debidas formalidades que exige el proceso. Sin embargo, la indagatoria y la imputación de Nieva son válidas, por lo que la empleada de Rojas sigue imputada por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y alevosía”.
Por otra parte, este jueves la familia de Juan Carlos Rojas se constituyó como querellante particular en la causa que investiga el crimen. El abogado Iván Sarquís dijo que podrían solicitar que las pericias se repitan y es probable que algunas pruebas se hayan perdido para siempre.