Ayer la delegación de alumnos y docentes catamarqueños arribó a la ciudad de San Miguel de Tucumán, para participar en la Instancia Internacional de la Olimpiada de Matemática ATACALAR que estaba prevista para los días 12, 13 y 14 de octubre.
En la instancia local de este evento, los estudiantes debieron participar primero en las instancias escolares, departamentales y provinciales, que se hicieron a lo largo de todo el año, donde participaron más de 1350 alumnos de toda la provincia.
Para la instancia internacional, clasificaron 27 alumnos de 4to grado a 6to año por cada provincia participante, encontrándose presentes las jurisdicciones de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, por Argentina, y Chañaral, Copiapó y Huasco, por el vecino país de Chile.
Por Catamarca, participan estudiantes y docentes de la ciudad Capital, La Paz, Tinogasta, Santa María y Santa Rosa, por lo que el Ministerio de Educación se encargó de la logística para que todos los alumnos seleccionados puedan estar presentes en Tucumán. En el caso de las delegaciones de Tinogasta y Santa María, los intendentes colaboraron con los pasajes para que puedan transportarse y participar del evento. Mientras que para los competidores de Santa Rosa y La Paz, desde el Ministerio de Educación se retiró a los alumnos.
Al llegar a la ciudad de San Miguel, la delegación se dirigió al Teatro San Martín, donde se realizó la apertura de la Olimpiada, reuniendo a más de 350 alumnos y docentes participantes de Argentina y de Chile. El acto fue presidido por las autoridades de la provincia de Tucumán, quienes auguraron éxitos a todos, además de brindarles una afectuosa bienvenida.
Las actividades tienen continuidad hoy. Durante la mañana fueron al Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico de Tucumán (CIIDEPT), donde todos los alumnos realizaron la evaluación. A la tarde, las delegaciones visitan el dique de El Cadillal, donde los participantes tendrán un paseo guiado en bote. Los resultados serán dados el día viernes, en el acto de clausura, para luego regresar a la provincia.