Además se dio lugar para mantener reuniones con los referentes locales del partido y asistir a la Mesa Regional del Litio organizada por la Fundación Pensar, entre otras actividades. Lo acompañaron: Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI; Omar De Marchi, diputado nacional por Mendoza; y Franco Moccia, presidente de la Fundación Pensar.
La agenda de los mandatarios de Juntos por el Cambio comenzó muy temprano con una visita por una fábrica local y una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por los dirigentes locales Carlos Molina, Enrique Cesarini, Natalia Saseta, Rubén Manzi y Francisco Monti.
"Esta es una provincia que tiene un potencial enorme para explotar el litio, la minería responsable, el turismo e incluso, la industria agroganadera.."
Rodríguez Larreta.
Consultado por su viaje a la provincia, el mandatario dijo que está recorriendo el país para “escuchar y aprender cuáles son los principales problemas y desafíos de cada región”. “Esta es una provincia que tiene un potencial enorme para explotar el litio, la minería responsable, el turismo e incluso, la industria agroganadera. Lo que tenemos que hacer es preguntarnos cómo desarrollarlo. Tenemos que salir de esta visión tan unitaria que hoy tiene la Argentina y que ha generado una enorme concentración de poder”.
Sobre la situación económica del país puntualizó: “Lo más grave es que no existe un plan de gobierno, que hoy es el responsable de esta situación económica que nos preocupa muchísimo. Para atraer inversiones primero hay que dar previsibilidad y tener reglas de juego que se mantengan en el tiempo. Hay que generar confianza”, profundizó. Y remarcó que “no hay soluciones mágicas” sino que hay que dejar de “improvisar”.
Respecto al espacio que conforman los diferentes partidos afirmó: “Estamos trabajando bien. Somos una oposición responsable. Gracias a la unidad de Juntos por el Cambio hemos frenado iniciativas que iban en contra de las instituciones”. “Es una enorme preocupación a nivel nacional pero también en Catamarca. Apoyamos al esfuerzo que está haciendo el espacio acá de defender la división de poderes” agregó.
En la misma línea, explicó que JxC está elaborando un plan de largo plazo que contemple las particularidades de cada región del país. “Hay que darles un tratamiento especial a las economías regionales y para eso estamos trabajando”.
Sobre la relación con el Gobierno Nacional y la posibilidad de establecer un diálogo aclaró: “No hemos recibido ningún llamado. Nunca han mostrado voluntad de diálogo y, en caso de que lo tuvieran, el ámbito es el Congreso; pero primero deben ponerse de acuerdo entre ellos”. “Si no terminamos con la grieta, no tenemos destino”, sentenció.
La agenda de compromisos continuará durante todo el día. Además de la Mesa del Litio, también se prevé una reunión con vecinos, una recorrida por la peatonal Rivadavia y la visita a la Virgen del Valle, entre otros. Las actividades culminarán con la participación en la Fiesta Nacional del Poncho. Luego Rodríguez Larreta emprenderá el regreso a la Ciudad de Buenos Aires para retomar su agenda oficial.