Días pasados El Ministerio de Educación, conjuntamente con la Dirección de Educación Rural y la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ), realizó la III Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología de periodo especial de Santa María, que se llevó a cabo en la localidad de Agua Amarilla.
Estuvieron presentes en la convocatoria el director Provincial de Educación Rural y Coordinador de ACTJ, César León Camji, la senadora Erika Yamila Inga, el supervisor de zona del Nivel Secundario Jorge Felipe Condorí, la directora de Primaria de la Escuela N° 442, Zaida Laura Cancinos y la directora de la Escuela Secundaria Rural N° 33, Mariela del Carmen Chaile, junto a evaluadores del programa, docentes, alumnos y comunidad en general.
Participaron del evento escuelas rurales de Agua Amarilla y Paloma Yaco de nivel inicial, primario y secundario, quienes se trasladaron hasta la mencionada localidad para participar durante dos días de estas enriquecedoras actividades, donde los proyectos seleccionados participarán en la Feria de Ciencias Provincial, que se realizará en el mes de octubre.
Sobre un total de 13 proyectos inscriptos, fueron seleccionados para participar en la instancia Provincial los siguientes proyectos:
1- “¿Qué nos brinda la ovejita?” – JIN N° 11, Escuela Primaria N° 442 - Agua Amarilla. Área Ciencias Naturales.
2- “El mecho: ¿droga o veneno?”- Escuela Secundaria Rural N° 33- Agua Amarilla. Área Ciencias Naturales.
3- “Desarrollo sustentable de la producción caprina-ovina y sus derivados con valor agregado” – Escuela Secundaria Rural N° 34 – Paloma Yaco. Área Ciencias Sociales.
4- “Licores artesanales de hierbas aromáticas de la región” – Escuela Secundaria Rural N° 33- Agua Amarilla. Área Emprendedorismo.
5- “Los mejores Té… son de Agua Amarilla” – Escuela Primaria N° 442 - Agua Amarilla. Área Tecnología.
6- “Alimentación sustentable en Agua Amarilla” - Escuela Secundaria Rural N° 33- Agua Amarilla. Área Ciencias Sociales (Economía).
El director Camji, expresó que “esta es la primera Feria de Ciencias presencial que se realiza en la Provincia luego de 3 años. Estamos muy contentos desde el Ministerio por poder volver a ofrecer a los docentes y alumnos este evento, que permite desarrollar y evidenciar muchas de las prácticas que en las localidades se realizan, sus costumbres, sus realidades, poniéndolas en valor”.