Este martes se publicará en el Boletín Oficial la decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA), que estableció un precio testigo para las exportaciones de carbonato de litio. El mismo será de 53 dólares el kilo. Esto será clave para evitar la subfacturación del codiciado "oro blanco", ya que si bien se trata de un commodity como la soja o el oro, no existe un precio internacional.
La nueva normativa beneficiará a las provincias del norte que desarrollan proyectos de explotación del mineral, ya que busca transparentar las operaciones del sector y evitar irregularidades en la exportación de litio que afecten los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas. Cabe mencionar que las regalías están determinadas por el precio que declararan las empresas.
Recientemente una auditoría de ARCA sobre la empresa que extrae litio del Salar del Hombre Muerto señaló que se habría subfacturado el mineral un 843% menos en comparación con el precio de la provincia de Jujuy. El kilo de litio se habría pagado a U$S 6,41 en abril, mientras que en Jujuy se hizo lo propio en U$S 54,07, impactando los ingresos que percibe la provincia en concepto de regalías.
¿Por qué el litio no tiene el mismo valor en todos lados?
Los compuestos de litio no se comercializan a través de la Bolsa de Metales de Londres, sino mediante contratos confidenciales en los que los precios tienen variaciones de acuerdo con distintos factores. Por ejemplo el volumen, los plazos de venta y la especificidad técnica del producto. Estos valores los estiman las empresas.