Política

Raúl Jalil, entre los 11 gobernadores acusados de usar publicidad oficial para promocionarse en campaña

Utilizar los aparatos de propaganda oficial para difundir nombre e imágenes de los funcionarios es una práctica recurrente pero nociva, que tiene varias consecuencias por fuera de la falta de ética.
Por Redacción Inforama

El gobernador de Catamarca se encuentra mencionado en un informe junto a otros diez mandatarios, a quienes se señala por haber usado medios y fondos públicos para su beneficio durante la campaña electoral. El relevamiento fue realizado por Ruido, una red nacional de periodistas de investigación, expertos en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles.

El artículo 42 de la Ley Nacional de Ética Pública prohíbe expresamente valerse de cargos públicos para promocionar su nombre y/o imagen mientras son candidatos a ese puesto. El relevamiento incluyó a las 21 provincias (más CABA) donde se compitió por la gobernación en este 2023 y se pudo conocer que más de la mitad no cumplió con la ley.

Los 11 gobernadores que usaron la publicidad oficial según Ruido, fueron Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En el caso del catamarqueño, el relevamiento comprobó que utilizó su nombre e imagen en la comunicación oficial del gobierno, a través de sus canales de prensa. Se identificaron 48 publicaciones donde se hacía referencia a él como "Raúl" o "el gobernador" junto a imágenes suyas. Además, al ingresar a la sección de Noticias de la página oficial del gobierno, se puede ver a Jalil sonriendo y abrazando a dos niñas.

El sitio oficial del gobierno sigue mostrando a Jalil como portada de la sección "Noticias".

Por otra parte, el perfil oficial de Facebook del Gobierno de Catamarca realizó la misma práctica. De 150 publicaciones realizadas entre el 12 de julio hasta el final de la campaña, en 48 se mencionó su nombre o se hizo alusión a él con fotos o videos.

El gasto de dinero por promocionar su imagen en estos avisos fue de 640 mil pesos, utilizados estratégicamente en las fechas mencionadas. Prácticamente todas eran inauguraciones hechas por el gobernador, aunque también hay entregas de computadoras o viviendas, todas a nombre de él.

Una de las publicidades que aparecen en el informe.

Estos rastros se pudieron obtener a través de la información que brindan los avisos en Meta (Facebook e Instagram). Según aclararon desde Ruido, la investigación no tuvo en cuenta actos relacionados con el protocolo oficial como inauguración de periodo de sesiones, eventos diplomáticos o comunicaciones sobre servicios imprescindibles. Tampoco se tuvieron en cuenta los avisos solventados con fondos propios y/o de partidos políticos.

Cada aviso relevado puede verse en la carpeta "Catamarca", siguiendo este enlace.

Por qué está mal

“La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”, reza el art. 42 de la Ley N° 25.188.

Si bien existe una interpretación jurídica para eludir esta norma, utilizar los aparatos de propaganda oficial para difundir nombres e imágenes de los funcionarios tiene varias consecuencias por fuera de la falta de ética.

El mal uso del dinero del pueblo, la falta de transparencia estatal y la afectación de la competencia política por la desproporción de despliegue publicitario son algunas de estas consecuencias.

Provincias donde usaron fondos públicos para publicitar imagen de candidatos durante la campaña electoral (Ruido).