General

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales se manifestó en contra de los dichos de Moreno

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, Dr. Exequiel Moreno, opinó sobre la situación del Poder Judicial en la provincia y la declaración generó que varios actores del ámbito judicial salieran al cruce.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Catamarca, a través de un comunicado a la prensa, manifestó su "preocupación y rechazo" a las expresiones de Moreno, que consideran "agraviantes y difamatorias", hacia los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

"Su accionar habla del desconocimiento y lesiona la independencia de la justicia", manifiesta la institución y explica que "tanto la estabilidad o inmovilidad de los jueces como la intangibilidad de sus remuneraciones constituyen sendas garantías de la función, no implican privilegios, sino condiciones de su funcionamiento a fin de resguardar los derechos de los justiciables los cuales surgen de la letra misma de la Constitución Nacional".

Seguidamente, el comunicado expresa que las "expresiones vertidas por presiente del Colegio de Abogados y evidencian un desconocimiento preocupante de la Constitución de la Nación y de la Constitución Provincial", además de ser "equivocadas y maliciosas".

Moreno había expresado su preocupación por la "mora judicial", por lo que la institución va contra el argumentando que "desconoce la realidad del Poder Judicial tanto en la Primera Circunscripción, como la situación agraviante y agobiante que viven los representantes del Poder Judicial de las circunscripciones del interior", en este sentido le sugieren "recorrer e interiorizarse sobre el trabajo colapsado, las constantes subrogancias, cuestiones graves que necesitan una respuesta y una solución, por la cual debería bregar solicitando la designación de los cargos concursados y que están a la espera de su concreción, todo ello colaboraría con el servicio colapsado de justicia".

"Por último exhortamos al presidente del Colegio de Abogados, a no confundir a la ciudadanía brindando información errónea, mediante la distorsión de conceptos que emite públicamente, haciendo además una invitación a los colegas a actuar en contra del Poder Judicial, lo cual atenta contra la paz social y la democracia", finaliza el comunicado.