Actualidad

Moreno sostuvo que el Poder Judicial de Catamarca "acumula privilegios" y que se debe reformar la Constitución

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de la provincia, planteó además la necesidad de modificar la "inamovilidad de los jueces y la intangibilidad en la remuneración".

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, Dr. Exequiel Moreno habló con INFORAMA RADIO acerca de la situación del Poder Judicial en la provincia, en el marco de la reunión llevada a cabo en Tucumán, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados del Norte (FACA NOA).  

Comentó que el objetivo desde Catamarca, fue llevar un documento que sintetice las quejas de los letrados inscriptos en esta provincia. Principalmente en lo que tiene que ver con la mora judicial “acuciante, agobiante y hartante que tiene de rehenes tanto al justiciable como al abogado litigante”, sostuvo.

Entre los perjuicios que la mora judicial puede provocarle a los ciudadanos, Moreno ejemplificó con la espera que padecen las mujeres que realizan denuncias por violencia de género y cuyos trámites en los foros de Familia siguen siendo personales. O el caso de trabajadores despedidos que quieren obtener su remuneración o indemnización y tienen que esperar "en algunos casos hasta cinco o seis años a que salga una sentencia definitiva”.

También dijo que los plazos en la Capital provincial son muy largos y que se agravan en el interior de la provincia: “En la ciudad de San Fernando son 30 días para una resolución simple, interlocutorias 100 días y para una sentencia definitiva 3 años, mientras que en el interior estamos hablando de 5 a 6 años una sentencia”.

Además de falta de defensores oficiales en zonas alejadas de los centros urbanos, que deja a la población en “un estado de desesperación y vulnerabilidad extrema”.

Moreno expresó también la necesidad de la digitalización dentro del Sistema Judicial. “En otras provincias el portal de causas funciona 24/7, acá hasta las 20 podes cargar escritos”. “Cuestiones que no se entienden bien por qué no se solucionan. Falta de gestión, falta de ideas”, reflexionó.

Por lo que presentaron una nota la semana pasada al Poder Judicial indicándoles estos reclamos. Y pedirán una reunión con el Gobernador, y con los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores “para ver si de una vez por todas avanzamos con la reforma de la Constitución Integral para terminar con esta cuestión de privilegio”, añadió.

“Estamos frente a un poder judicial que acumula privilegios a simple vista. Es el único de los tres poderes que no es controlado por nadie. Hay jueces que resuelven bien y jueces que resuelven mal. Pero ante esta situación de los jueces que resuelven mal y que te demoran las causas y que generan retardo en la justicia, ¿quién los controla? ¿Quién los sanciona? ¿Ellos mismos?", cuestionó el presidente.

Y explicó que la Constitución Provincial determina que hasta los 65 años duran en el cargo en ejercicio de su función y por jurisprudencia nacional, hasta los 75 años: “Imagínense (…) tener que soportar 25 años en el cargo, sea bueno o sea malo el juez. Si ingresa a los 40 años, 35 años. Si ingresa a los 30 años, 45 años”.

Por lo que considera necesario plantearse la reforma de la Constitución con la participación de las instituciones y la sociedad civil, “y analizar el tema de la inamovibilidad de los jueces y la intangibilidad en la remuneración”. Además del proyecto de Democratización del Ingreso al Poder Judicial “que está bueno, la idea, la intención, pero que si la regulación, la reglamentación de la ley va a quedar en manos del Poder Judicial, van a ser juez y parte, vamos a estar envueltos en el mismo problema”. Y en ese sentido, también pidió que los concursos sean públicos y abiertos “para todos y todas”.

 “Pareciera ser que estamos ante una casta judicial en la provincia de Catamarca”.

Exequiel Moreno, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca

“Entonces digo necesitamos un poder judicial que tenga conducción. En los otros dos poderes, el ejecutivo y el legislativo, medianamente hay conducción (…) en el Poder Judicial, ¿quién sale a la calle?”.

“Es un poder que tiene que entrar más en concomitancia y en relación con la sociedad, porque se habla con los vecinos, con la sociedad de su conjunto y no creen en la justicia. Es uno de los poderes más cuestionados”, finalizó.