General

Día de la Prevención del Suicidio: "Esto se debe incluir en la agenda pública"

Entrevistamos al fundador de Salugénica, Diego Molina. El especialista insiste en la importancia de radicar el tabú sobre la problemática.
Por Redacción Inforama

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es sensibilizar a la población brindando concientización acerca de la importancia de detección temprana y un buen abordaje. Desde INFORAMA, entrevistamos en exclusiva a Diego Molina, fundador y director de Salugénica, un Centro Ambulatorio de tratamientos para personas con disposición suicida.

"En cuanto a la problemática del suicidio siempre ha habido un enigma, tiene una carga de estigmas. Es un tema tabú la socialización de esta problemática. A veces cuesta hablar (...), la tareas de prevención también tienen que ver con desmitificar muchos aspectos relacionados al suicidio. Hablar sobre esto es el primer elemento de prevención" , explica Molina.

Salugénica se trata de un espacio de Salud Mental fundado hace 13 años en Catamarca. Trabaja con un equipo interdisciplinario (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos ) para el tratamiento ambulatorio de personas con disposición suicida. Poseen una guardia 24 horas para la contención de personas en estado de crisis.

Situarnos geográficamente

"Encontramos una elevada demanda de adolescentes, lo que hace que los dispositivos se tengan que complejizar. (...) Sería interesante que la prevención del suicidio se pueda instalar en la agenda pública, sin generar tabú para poder pensar estrategias de prevención", comenta el Licenciado.

Por otro lado, el especialista insiste en la importancia que tendría para el territorio, que Catamarca pueda entrar un Programa Provincial de Prevención de Suicidio que abarqué todas las posibilidades: prevención y posvención para el tratamiento de un evento de suicidio para trabajar con los afectados.

"La prevención del suicidio es básicamente una estrategia de cuidados, reconocimiento de la problemática. Se trata de un imperativo que necesitamos que se de no sólo en las instituciones, sino en la misma comunidad", expresa el director de Salugénica.

Fuera del establecimiento, tiene un área que se llama "Salugénica Activa" que se dedica a brindar herramientas de prevención, posvención en los distintos espacios e instituciones de Catamarca. Dentro de sus actividades se encuentran las charlas, talleres y capacitaciones con intervenciones en situaciones de crisis. "Se trata de una devolución social que el equipo de profesionales organiza para poder trabajar con la comunidad", explica Molina.

Pedir ayuda

Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, las y los especialistas en salud mental consideran fundamental buscar ayudar en algún servicio especializado en la materia. Además, para las personas en crisis, existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita. Estas son algunas opciones:

Línea 135

El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.