Mediante un comunicado oficial, la federación se anticipó al anuncio de la FIFA e informó que Marciniak será el primer árbitro polaco en controlar una final del Mundo. Hay un dato que sorprende a todos y tiene que ver con el árbitro que dirigió Argentina-Alemania en México 1986.
Tanto el polaco Marciniak como el brasileño Romualdo Arppi Filho nacieron el mismo día, un 7 de enero. El europeo nació en 1981 y el sudamericano en 1939. Arppi Filho estuvo a cargo del partido histórico que ganó Argentina 3-2 sobre los teutones, con el gol definitivo de Jorge Burruchaga sobre la hora.
El árbitro ya estuvo en el partido entre la Argentina y Australia por los octavos de final. La terna será completada por los asistentes Pawe Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz.
El dato que se destaca en el comunicado de la federación polaca es que Michal Listkiewicz, actual titular de la entidad, fue juez de línea en la final de Italia 1990 que también tuvo como protagonista a la Argentina ante Alemania.
Ahora resta el anuncio oficial por parte de la FIFA pero el polaco Marciniak era uno de los candidatos que manejaba la Comisión de Árbitros de la FIFA que preside el italiano, Pierluigi Collina.