Actualidad

"Exigimos justicia": diputados oficialistas piden la renuncia del fiscal Palacios

Los legisladores del Frente de Todos de la Cámara Baja emitieron un comunicado pidiendo la dimisión del fiscal y expresaron su “preocupación y decepción” ante el fallo.

Antes del inicio de la 5° sesión ordinaria del año, los diputados y diputadas del Frente de Todos difundieron un comunicado a través del cual dieron su punto de vista sobre el fallo que absolvió y ratificó al fiscal Laureano Palacios en el cargo.

“Este Bloque expresa que la decisión tomada por la representante del oficialismo fue basada en sus convicciones personales, no expresa la voluntad de la totalidad del Bloque”, indica el comunicado. A su vez plantean: “La crisis sistémica de la institución judicial es de larga data y ejemplos sobran a lo largo y ancho del país. Es necesario hacer todos los esfuerzos para restablecer la credibilidad en la administración de justicia. Esta situación visibiliza y pone nuevamente en agenda la urgencia de la reforma constitucional como marco que posibilite una reforma judicial profunda con el aporte y el compromiso activo de todos los sectores de la sociedad, instituciones y operadores del sistema judicial”.

Después de la publicación que realizó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, justificando su voto en contra de la destitución, sus pares del bloque apuntaron: “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a participar de un debate serio, responsable y alejado de todas las pasiones e intereses electorales, sectoriales y partidarios sobre la Justicia que merecemos como pueblo”.

En la sesión de hoy se esperaba que el fallo del Jury tenga presencia en las discusiones legislativas. “Con mezquindades e intereses espurios no se podrá avanzar, cada cual debe dar de sí el mejor aporte en aras de la concreción de una justicia para todos y todas”, expresaron los legisladores.

Manifestaron en otro párrafo que “para que el Poder Judicial vuelva a ser creíble es imperiosa su democratización y aplicación respecto de los principios republicanos”.

Cinco días después de la sentencia favorable al magistrado que instruyó la causa de la muerte de Juan Carlos Rojas en el inicio la investigación, el bloque oficialista pidió la dimisión de quien ocupara años atrás cargos en el Ejecutivo. “Consustanciados por el clamor social y en búsqueda de restablecer la confianza en las instituciones es que exigimos la renuncia del fiscal de instrucción de segunda nominación, Laureano Palacios”, remarcaron.

Como conclusión del comunicado mencionaron: “Exigimos justicia y el pronto esclarecimiento del caso de la muerte de nuestro compañero Juan Carlos Rojas”.