Actualidad

La ministra de Trabajo anticipó recategorizaciones: ¿cuántos empleados se beneficiarán?

Verónica Soria también comentó acerca de los acuerdos salariales con las intersindicales.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, resaltó el cumplimiento de todas las promesas hechas por el gobernador Raúl Jalil en el Día del Trabajador Estatal, incluyendo la asignación de un bono extraordinario de $120.000 pesos para mitigar el impacto de la inflación.

En cuanto a los empleados de la planta permanente del Escalafón General de la Administración Pública Provincial que se encuentren en las categorías 10 a 17, se ha implementado una recategorización automática basada en la antigüedad registrada hasta el 31 de diciembre de 2022. Se ha priorizado a aquellos agentes con mayor antigüedad, otorgando una nueva categoría por cada 5 años de servicio. Como resultado, se recategorizarán 7.600 empleados de la Administración Pública.

Además, como reconocimiento a los beneficiarios del programa "Catamarca Incluye" que hayan trabajado durante al menos 5 años en escuelas de toda la provincia, se les ha otorgado contratos de empleo público para formar parte del personal de cada institución educativa.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que los beneficiarios de los programas "Catamarca Incluye" y "Arraigo de Pueblos Originarios" recibirán en el próximo mes de junio el aumento del 25% acordado, alcanzando así la suma de $75.000.

Por otro lado, los trabajadores continuarán recibiendo el bono de $120.000 pesos en 6 pagos, que se viene abonando desde mayo. Para aquellos beneficiarios que se hayan incorporado al sector privado a través del "Programa de Promoción de Empleo Privado Registrado", se les otorgará un incentivo adicional de $25.000 pesos a su salario mensual.

Se ha incorporado a la planta no permanente de la Administración Provincial, mediante contratos de empleo público, a aquellos que anteriormente prestaban servicios bajo contratos de locación de obra financiados por el Estado provincial y cuentan con más de 5 años de antigüedad. También se ha incluido a aquellos que desempeñaban funciones de guardia en los diferentes establecimientos sanitarios del Ministerio de Salud, con más de 2 años de antigüedad.

Por otro lado, se ha establecido un salario mínimo de $125.000 para los empleados públicos provinciales, además de la bonificación de $20.000 acordada en marzo y el bono de $120.000 pesos en 6 pagos que se ha estado abonando desde mayo. Esto garantiza que ningún empleado público de la administración provincial reciba menos de $165.000 mensuales.

En el caso de los docentes, se ha acordado con la intersindical docente garantizar el salario mínimo paritario nacional, actualmente establecido en $130.000. Sumado al bono de $120.000 en 6 pagos anunciado por el gobernador Raúl Jalil y que se ha estado abonando desde mayo, ningún docente percibirá menos de $150.000 pesos netos mensuales. Cabe destacar que, durante la actual gestión, el Gobierno Provincial ha titularizado a 14.250 docentes.

Por último, es importante destacar que se ha acordado con los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración provincial la confirmación de aquellos empleados con más de 5 años de antigüedad en las categorías que suplantan, con una permanencia mínima de 3 años en dicha función.