Actualidad

Argerich defendió la Ley de emergencia económica: "Tuvimos un estudio muy particular de cada artículo"

La diputada oficialista María Argerich, habló acerca del despacho de mayoría que tuvo el tratamiento en comisiones del proyecto de Ley de emergencia económica.
Por Redacción Inforama

El proyecto de Ley de emergencia económica, impulsado por el Ejecutivo, ayer tuvo su última reunión en comisión de Hacienda y obtuvo como resultado dos despachos: uno en minoría impulsado por parte de la oposición (UCR) y otro en mayoría firmado por los diputados del oficialismo, acompañados por el diputado Baigorri de la La Libertad Avanza.

La diputada oficialista, María Argerich, quien forma parte de la comisión de hacienda, habló con TVeo sobre los despachos: "tuvimos un estudio muy particular de cada artículo y con la oposición estuvimos consensuando algunos términos, algunos criterios que nos parecían fundamental que tuvieran esta ley de emergencia, hubo dos puntos a donde no pudimos acordar, por eso cada uno presentó su despacho", inició.

Uno de los puntos en los que no hubo acuerdo es en el que se le brinda al Ejecutivo el poder de afectar recursos económicos de de los demás poderes (legislativo, judicial), al ser consultada al respecto Argerich explicó: "El Ejecutivo, en su poder de 'policía' conferido por la Constitución Provincial, dicta esta ley de orden público, como ya han sido las dos emergencias anteriores cuando el radicalismo era oficialismo. Ellos decían que no, que había que invitar a los poderes a adherir".

El segundo tema en el que no hubo acuerdo y motivó el despacho en minoría fue el presupuestario. Los diputados del radicalismo platearon que no existe emergencia económica, todo lo contrario, para ellos el estado tiene un excedente de recursos y que deberían repartirse equitativamente. sobre esto Argerich dijo: "En esta emergencia lo que nosotros estamos previendo es una baja en la recaudación, una baja en los recursos y poder darle al Ejecutivo las herramientas para que reconvierta las partidas y las invierta en los gastos esenciales, que son educación, salud, seguridad y alimentos".