Actualidad

Joven detenido en un allanamiento antidroga es hijo de "Tom Jones" Figueroa, referente del mundillo criminal de Catamarca

El joven tiene un parentesco directo con uno de los malvivientes más renombrados que tuvo la provincia en sus últimas cuatro décadas.
Por Gustavo Pinto

La Policía de la Provincia realizó numerosos procedimientos antidrogas durante la madrugada del miércoles, los cuales terminaron con secuestros de cocaína, blisters de ansiolíticos y cinco personas quedaron detenidas a disposición de la Justicia Federal.

Fuentes fidedignas revelaron a INFORAMA que uno de los aprehendidos sería uno de los hijos del ya fallecido Edgardo "Tom Jones" Figueroa, quien supo ser un referente dentro del ambiente delictivo en el Valle Central pese a solamente tener una condena judicial.

El hijo de Tom Jones, de 24 años, fue arrestado durante el allanamiento de la Dirección de Drogas Peligrosas en un domicilio de avenida Hipólito Irigoyen. De este inmueble se secuestró un envoltorio de plástico con 516 gramos de cocaína que según las estimaciones oficiales servirían para preparar 2.000 dosis.

En la pesquisa también se secuestró un arma de fuego calibre 22 con 9 cartuchos, otro envoltorio plástico con marihuana, dos teléfonos celulares y 149 mil pesos.

A la derecha, parte de los elementos secuestrados en el allanamiento.

El detenido no posee antecedentes computables, aunque sí habría estado vinculado a una causa antes de la que no se pudo averiguar en qué situación se encuentra. Por el momento se desconoce qué grado de participación tendría el joven de apellido Figueroa en esta situación, por lo que se aguarda que a la brevedad la Justicia Federal lo impute y fije fecha para tomarle declaración indagatoria.

Quién fue Tom Jones Figueroa

Edgardo Ernesto "Tom Jones" Figueroa se convirtió tristemente en una referencia ineludible si se hablaba de la cultura criminal en Catamarca. Su apodo era mencionado con frecuencia y se lo vinculaba con diversos ilícitos de distinto tenor.

El hombre aceptaba su vinculación con la esfera delincuencial, se reconocía malhechor. Igualmente remarcaba que estaba retirado y que su reputación era más una construcción mediática y policial que verídica. En una entrevista radial llegó a decir que los políticos eran peores que él.

Lo cierto es que por parte de la Justicia, solo recibió algunas condenas por encubrimiento y por un homicidio culposo. Este último hecho ocurrió en agosto del año 2000, cuando conducía bajo la influencia de estupefacientes y embistió a una niña de 5 años, la cual perdió la vida. Por ello, lo sentenciaron a 5 años de prisión pero pudo salir al cumplir los dos tercios del tiempo.

"Tom Jones" estuvo vinculado en la investigación de homicidios en Santiago del Estero, se lo mencionó en el segundo juicio de María Soledad Morales y pasó 8 meses en la cárcel por presunto robo de sellos y chequeras en el Ministerio de Salud (por lo cual terminó sobreseído). Fue denunciado numerosas veces por cuestiones de robo, hurto, lesiones, amenazas, resistencia a la autoridad. Ninguna de esas causas llegó a juicio.

Pero lo que más se decía de él era que manejaba los hilos del narcotráfico en Catamarca.

De remera azul, "Tom Jones". De pantalones rojos, su hermano "Pocho" (Foto: archivo El Esquiú).

En 2017 y 2019 fue detenido por causas de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, pero en ambas ocasiones obtuvo la prisión domiciliaria por sus problemas de salud. "Tom Jones" era acosado por una diabetes que acortó su tiempo de vida. En 2017, cayó junto a su hermano Víctor.

Esta vez, su situación era complicada porque se lo acusaba de integrar una banda narco con vínculos en varios puntos del NOA.

Un mes después de su última detención, una úlcera gástrica le provocó un paro cardiorespiratorio y dio su último suspiro. Figueroa murió en la noche del 1 de septiembre de 2021. Estaba internado en un sanatorio privado de la ciudad.

Tenía 57 años. Sus causas por narcotráfico no habían sido elevadas a juicio aún.

Sus restos fueron despedidos por una multitud de personas que formó una larga caravana. El paso del coche fúnebre iba arengado por aplausos y gritos de "Vamos Tom Jones viejo nomá".