“Hay una gestión totalmente deficitaria tanto en la calidad de gestión de la de la empresa como también en términos económicos. Viene dando pérdidas en forma sostenida hasta el ejercicio 2021”. Esa es para el diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR) la primera “gran conclusión” que extrae del informe que le presentó la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) al pedido realizado a principios de febrero pasado.
En ese pedido, el legisladorhabía solicitado precisiones sobre la situación económica de CAMYEN, desde los ingresos por ventas de mineral hasta los gastos de operación y de personal, los balances contables y los informes de auditoría del Tribunal de Cuentas, además del destino que le había dado la empresa a una asistencia financiera de la exCAPRESCA por $80 millones.
Sobre ese último aporte, CAMYEN asegura que fue “contratado” luego de hacer un “pormenorizado análisis de las diversas opciones de financiamiento disponibles en el mercado”, pese a que, en rigor, la tasa de interés de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial (CCyPP) es la más baja en toda la provincia y sus préstamos tienen estrictos fines sociales.
Indica que los 80 millones de pesos fueron destinados a la “finalización y puesta en funcionamiento de El Arsenal, Huaco, Andalgalá, donde está situada la planta de selección, corte y clasificación de la empresa; contratación de equipo técnico para trabajos específicos, como ser el Mapa Geológico de Minas Capillitas; pago de canon minero, etc.”.
Precisamente ese último destino del aporte llamó la atención de Marchioli, ya que “el pago del canon minero es un gasto corriente, un costo corriente, no una inversión para la cual se deba pedir crédito”, dijo en diálogo con INFORAMA.
“Si CAMYEN necesita un crédito para pagar el canon, hay que suponer que su situación financiera es muy endeble y vulnerable. Pero además, ¿de cuál propiedad va a pagar canon? Si se refiere a Capillitas, la propiedad es de Fabricaciones Militares y CAMYEN solo está pagando un alquiler, un arriendo. ¿O será para el pago de canon por Cerro Atajo o de otras propiedades?”, se interrogó.
Además, señaló que entre los “aportes de capital” a esos $80 millones se suma otra asistencia del Ministerio de Minería de $9 millones, realizada en enero de 2020, con lo cual la asistencia financiera “excede largamente los supuestos beneficios que tuvo la empresa en el último ejercicio”.
Por lo tanto, “la empresa no solo es deficitaria sino que además está totalmente subsidiada por el Estado provincial. Esa es la principal conclusión que hacemos al respecto”, afirmó Marchioli.
Aparte, dedujo que CAMYEN “no tiene ningún contrato o convenio de ‘join venture’ para el desarrollo de áreas mineras”, ya que el último contrato firmado con Minera Agua Rica en 2015 para el desarrollo de Cerro Atajo (oro, plata y cobre), la multinacional no ejerció la opción de continuar y devolvió la mina. “Por lo tanto, ese fue otro fracaso”, aseveró el diputado.
La respuesta de CAMYEN, según Marchioli, tampoco precisa “qué cantidad de empleados tiene, ni la cantidad de asesores, solo dice que tiene cinco profesionales pero no qué hacen. Una empresa minera debería tener el 80% del personal abocado a la parte operativa, pero acá es al revés. Hay asesores solo para lo administrativo”, dijo.
Sin embargo, la empresa “pone claridad en que justamente la propiedad de Minas Capillitas es de Fabricaciones Militares, con la que tiene un convenio de arriendo”.