El gobernador Raúl Jalil indicó que los directores de la minera estatal CAMYEN se encargarán de responder el pedido de informes presentado por el diputado radical Alfredo Marchioli sobre la situación general de la empresa, ante la falta de información pública sobre sus gastos e ingresos.
Jalil habló con la prensa en la presentación de la nueva edición del Festival del Cabrito en Recreo, La Paz, junto al intendente Luis Polti y el ministro de Turismo de la Provincia, Roberto Brunello. Allí fue consultado por Tveo sobre la iniciativa del legislador opositor.
“Obviamente que los directores tendrán que informar. CAMYEN es muy importante en el cambio de paradigma que estamos haciendo en la minería, ya que antes se manejaba en forma especulativa en los juzgados y ahora estamos viendo la cantidad de proyectos mineros que se dan”.
El primer mandatario aseveró que actualmente los proyectos mineros se llevan adelante con “control ambiental, control económico y control social”.
Anunció además que en la próxima feria minera de Toronto, Canadá, Catamarca estará representada por el vicegobernador Rubén Dusso, funcionarios de CAMYEN y el ministro de Minería, Marcelo Murúa.
El diputado Marchioli pidió a la presidenta de la empresa estatal, Susana Peralta, que informe acerca de los gastos de operación y de personal, además de los ingresos percibidos por venta de rodocrosita y otros conceptos, como así también los balances contables y las auditorías anuales que debiera realizar el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Si bien el pedido incluye un extenso listado de requerimientos de información, un detalle surgió en los últimos días: un aporte de 80 millones de pesos realizado por la exCAPRESCA a CAMYEN de acuerdo con un “contrato de mutuo”, sin ninguna aclaración sobre el destino que daría a tal financiamiento. Sobre ese punto también pidió información Marchioli.