Actualidad

Retamozo, Granizo y Aydar: los abogados del AdhemarGate quedaron en el centro de la polémica

El detenido asesor de Bacchiani pidió ampliar su declaratoria en plena feria judicial, y acusó contra Angel Granizo por supuesta extorsión. Este adelantó que iniciará una querella en su contra, mientras la fiscalía pidió que se investigue a Alfredo Aydar por prevaricato.
Por Lucia Acosta

A poco de cumplirse un año de la caída de las financieras y el estallido de las criptoestafas en Catamarca, las denuncias subieron de nivel y ahora hay fuertes denuncias cruzadas entre los abogados de las partes.

Lucas Retamozo, amigo y abogado del propio Edgar Adhemar Bacchiani, quedó detenido el pasado 13 de diciembre sospechado de haber sido el “autor intelectual” de los artificios legales que insolventaron al trader. Desde entonces, permanece privado de su libertad en el Penal de Miraflores, periodo que fue interrumpido brevemente cuando se contagió de covid.

Esta semana, Retamozo pidió ampliar su declaración ante el juez Miguel Angel Contreras y prendió el ventilador. Entre sus acusaciones más importantes, dijo que fue extorsionado por el abogado de los ahorristas “para evitar ser detenido”, pero que no actuó por cuenta propia, sino “enviado” por el fiscal que investiga la causa, Santos Reynoso.

Más concretamente, Retamozo denunció que el abogado de los ahorristas, Ángel Granizo, le había solicitado una suma de dinero que repartiría con el fiscal Santos Reynoso, para evitar que sea detenido.

“Todo lo que dijo es falso”, se defendió Granizo. “Ensucia a mi persona y al fiscal como funcionario federal. Lo que Retamozo está haciendo es acusar falsamente a la institución judicial. Voy a iniciar una querella criminal en su contra”, dijo en declaraciones a los medios de prensa.

Para Granizo, la supuesta mentira de Retamozo se debe a su miedo. “Miente porque tomó conciencia de su gravedad procesal”, indicó. 

Mientras tanto Alfredo Aydar, el otro abogado que representa a un importante número de ahorristas, podría ser imputado por el delito de prevaricato a pedido de la fiscalía.

El pedido de acusación y llamado a indagatoria del abogado de los ahorristas estaría relacionada con la denuncia efectuada por Aldana Donato, exempleada de Adhemar Capital en Córdoba. La mujer habría señalado que había una supuesta connivencia entre Lucas Retamozo -por entonces abogado de Bacchiani- y su colega Aydar. 

Según Donato, el abogado accionó en contra de sus intereses y hasta mantuvo connivencia con Retamozo durante los meses posteriores a la detención de Bacchiani.

El Juzgado Federal deberá resolver la próxima semana el pedido de la fiscalía sobre Aydar.