Después de la victoria que puso a la Selección Argentina en la final del mundial de Qatar, una imagen de los festejos en Catamarca causó mucha preocupación. Circularon videos y fotos de jóvenes que, en medio de la euforia, se treparon a las pérgolas de las calles que rondan la Plaza 25 de Mayo.
— TinoRuiz 🧉 (@valenti28929522) December 14, 2022
Es evidente el peligro que estas acciones conllevan, pero igualmente INFORAMA buscó una voz autorizada que pueda generar conciencia sobre el mismo.
El secretario de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad capitalina, Javier Varela, explicó a este medio que les preocupó mucho ver las pérgolas con gente arriba. "Son elementos contundentes hechos de hierro y con una altura de cuatro, cinco metros", explicó.
"No solo hay peligro si cae una persona de arriba, sino que uno de estos elementos golpee a alguien que está abajo puede traer consecuencias gravísimas", dijo Varela. "Pedimos a los vecinos que no tomen esta actitud de subirse, puede pasar algo que luego nos lamentemos".
Cada pérgola tiene entre cuatro y cinco metros de altura y están realizadas con tubos estructurales de hierro. Pesan alrededor de mil kilos cada una y pueden provocar una muerte directa en caso de caer sobre una persona.
Las pérgolas del centro están diseñadas para dar sombra y autosostenerse. Están conformadas por tubos estructurales de un espesor importante y se estima que pesan unos mil kilos cada una.
"Uno a la hora de diseñar no se imagina que se produzca este tipo de eventos, no están calculadas para tener personas subidas arriba, incluso saltando", explicó Varela.
Consultado por INFORAMA, el arquitecto indicó que el municipio enviará personal para intentar evitar estas trepadas, no obstante apeló a que la gente tome conciencia. "Si todo sale bien esperamos un festejo masivo y nos alegraría que así sea, pero la gente tiene que tener una actitud de no poner en riesgo la vida propia ni la de terceros", indicó.
Además de las pérgolas, Varela recomendó no trepar a aleros, marquesinas de negocios, semáforos, postes de alumbrado público. "Se entiende el afán de querer ver mejor, pero hay que tomar precauciones para evitar que un posible día de festejo se convierta en algo triste".
Por último, señaló que ya hubo situaciones similares en otras partes del país.