Un grupo de catamarqueños que accedieron a los créditos hipotecarios UVA se manifestaron esta mañana en la entrada de la sucursal de Banco Nación de calle República y Sarmiento.
Los clientes, que ahora se ven seriamente perjudicados por el aumento de las cuotas atadas a inflación, solicitaron ayuda al Banco Nación y el Gobierno Provincial debido a que mes a mes les descuentan de forma automática cerca del 40% de su sueldo.
"Comencé pagando $6.000 en el 2018. Hoy me sacan $60.000 por mes. El Banco te debita sin tener piedad a los trabajadores de salud y docentes", explicó María Luisa Cardona, una de las perjudicadas, en declaraciones a TVEO Noticias.
Los manifestantes exigieron la ayuda del Gobierno de Catamarca, ya que el Banco no les probé ningún tipo solución administrativa y les explican que la solución "es política". Según indicaron, en otras provincias como Mendoza, el Estado provincial logró hacerse cargo de la deuda y alivianar a los tomadores de crédito.
"Mi crédito termina en el 2024. Esto a mí me causó un daño psicológico. No puedo dormir, sabiendo que el próximo mes voy a tener mucho menos sueldo, debido a la inflación, especialmente en Catamarca dónde los sueldos están estancados"
María Luisa Cardona, docente. Una de las perjudicadas por los créditos UVA en Catamarca
A nivel nacional, se estima que más de 4.000 personas se vieron afectadas por este tipo de crédito implementado durante la gestión de Mauricio Macri.
Los "UVA" consisten en un préstamo en pesos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que refleja la evolución del índice de precios al consumidor y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).
En su momento, a los tomadores de créditos les dijeron que la inflación rondaría entre el 15 y el 18% anual, y claramente las condiciones en las que se pactaron los acuerdos ya no son las mismas. Sin embargo, al ritmo de la inflación, las cuotas aumentaron casi un 200%.