Actualidad

Adiós a la media res: cambia una manera histórica de comercializar la carne

A partir del 1º de noviembre la media res se eliminará y la carne llegará a través del troceo o cuarteo de los animales en piezas de menor peso.
Por Lourdes Costanzo

¿Quién no vio descargar una media res de un camión frigorífico? Esta imagen costumbrista, bien porteña, del “hombreador” entrando al vacuno en la carnicería, está a punto de desaparecer.

A partir del 1° de noviembre la comercialización de la media res será cosa del pasado, ya que la carne saldrá directamente al comercio minorista en trozos que no deberán superar los 32 kilos.

La nueva normativa tomó forma el 21 de abril de 2021, y su propósito es “modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso que le permita a los abastecedores realizar una mejor asignación de los trozos de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista”.

Una media res puede llegar a pesar entre 80 y 120 kilos, lo que puede resultar en un perjuicio para los trabajadores del rubro, que se ven obligados a acarrearlas. Víctor Tonelli un experimentado consultor en carnes, afirmó en una entrevista con Cusinare que la protección de los trabajadores es el motivo central de esta medida.

Además, el especialista dijo que al porcionar la media res se evitan problemas bromatológicos, ya que al hombrear piezas grandes, en ocasiones puede suceder que se arrastren por el piso, cosa que de esta forma se minimizaría.

Finalmente, Tonelli aseguró que la nueva medida beneficia la comercialización, ya que a título de ejemplo, no habría tantos lomos en los barrios más populares y menos cogotes en los barrios con mayor poder adquisitivo.