Actualidad

Condenaron a los policías que provocaron la muerte de Diego Pachao

El Tribunal declaró culpables a dos efectivos por los delitos de "privación ilegítima de la libertad" y "tortura". Otros dos fueron absueltos. Tanto la defensa como la querella cuestionaron el fallo por "injusto".
Por Marcelo Sosa

En la última jornada del juicio, el Tribunal compuesto por los jueces Silvio MartocciaFabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, condenó a Gustavo Bulacios a 16 años de prisión, y a Ricardo Barrera a 8 años de prisión, encontrándolos culpables del delito de privación ilegítima de la libertad y tortura.

Mientras que para que Ricardo Varela y Claudio Nieva, el Tribunal los encontró culpable del delito de vejaciones condenándolos a penas de prisión de entre 2 y 4 años,.

En cuanto a Ramón Quevedo y Jorge Montivero, el Tribunal hizo lugar a la absolución por el beneficio de la duda.

El debate llega a su fin, luego de un mes y medio de debate y movilizaciones frente a la sede la Cámara Penal Nº 2.

La previa al veredicto

Claudia Véliz, madre de Diego, expresó horas previas al veredicto que seguirá luchando, “hasta donde Dios me permita”.

Claudia Véliz, madre de Diego Pachao en la previa de la sentencia

También durante la última audiencia, se escuchó además la palabra de los imputados.

¿Qué le pasó a Diego Pachao?

Diego Pachao ingresó al Hospital San Juan Bautista después de haber sido trasladado en grave estado desde la Comisaría Séptima, donde habría sufrido un brutal golpiza.  

El joven de 20 años falleció en el hospital en marzo del año 2012, debido a las lesiones sufridas.

Por el crimen estaban imputados seis policías: Gustavo BulaciosRicardo BarreraRicardo VarelaJorge MontiveroClaudio Nieva y Ramón Quevedo.

Los pedidos de la fiscalía y de la querella

Los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo solicitaron la prisión perpetua por el delito de “tortura seguida de muerte” para los policías Bulacios Barrera.

La Fiscalía pidió además 12 años de prisión para Ricardo Varela y Ramón Quevedo, y 8 años de prisión para Claudio Nieva, por el delito de "tortura por omisión", sin el agravante de muerte.

Para Jorge Montivero, la fiscalía consideró que no hay elementos suficientes para su culpabilidad, por lo que solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

La querella, por su lado, había solicitado la prisión perpetua para todos los imputados.

Cambio de carátula y polémica por el juicio de jurado

En una de las jornadas, el Tribunal hizo lugar a la solicitud de la querella de cambiar la carátula del crimen; el delito pasó de “vejaciones”  e “incumplimiento de deberes de funcionario público” a “tortura seguida de muerte” y “privación ilegítima de la libertad”.

Como consecuencia del cambio en la clasificación, la defensa de uno de los policías planteó un juicio por jurado al afirmar que el Tribunal carecía de competencia.

Sin embargo, los jueces rechazaron el pedido de realizar un juicio por jurado y continuaron con la instancia de admisibilidad de pruebas.

Tras 10 años de movilizaciones, esta instancia del juicio terminó y sentó un antecedente en la Justicia de Catamarca.

INFORAMA cubrió la última jornada del juicio: